Migrante hondureña y su hijo de 2 años mueren ahogados en el río Bravo

Una migrante hondureña y su hijo de 2 años murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo para reunirse con su familia en EU

Matamoros.- Una migrante hondureña y su hijo de dos años murieron ahogados cuando intentaban atravesar en río Bravo para reunirse con su familia en Estados Unidos, informaron portavoces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Consulado de Honduras en McAllen, Texas (EU).

La mujer fue identificada como Idalia Herrera, de 27 años, que tras permanecer dos meses en un campamento de migrantes en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, tomó la decisión de atravesar el caudaloso río que divide la frontera de México con EU en un intento desesperado de reunirse con su esposo y sus dos hijas mayores.

Con ella iba su hijo Íker, de apenas dos años de edad. Ambos eran originarios de la comunidad de El Limón, ubicada en la ciudad hondureña de Nacaome. La mañana del 11 de septiembre se adentraron en las aguas del río Bravo, pero fueron arrastrados por la corriente y perdieron la vida ahogados.

Idalia partió junto a su bebé desde Honduras varios meses atrás. Habían llegado a Estados Unidos y solicitado asilo, pero fueron devueltos a México en espera del proceso de su trámite debido a la nueva política que impuso el gobierno de Donald Trump.

Algunas de sus compañeras migrantes relataron a la cadena Univision que le habían aconsejado a Idalia no aventurarse a cruzar el río, pero ella estaba decidida a reunirse con su familia.

«Le dijimos varias veces que no lo intentara, porque si volvía a caer siempre la iban a regresar para acá, pero ella dijo que no, que por sus hijas lo iba a volver a hacer», relató Elsa Marilí, una migrante que permanece en el campamento.

Tenía la lusión, igual que todos acá, de reunirnos con nuestras familias.

Desde octubre de 2018 a la actualidad, 35 migrantes han fallecido ahogados en las aguas del río Bravo mientras intentaban atravesar la frontera para llegar a EU.

En tanto, más de 13 mil migrantes de origen hondureño permanecen en el norte de México a la espera de que culmine el proceso de su solitid de asilo político en el país vecino.

Con información de Agencia

Comentarios

Comentarios