Intercambio de roles

Escribí este texto en agosto del 2012, a la fecha, tiene plena vigencia. El reparto de; talento, suerte, puestos de trabajo, conquistas, posesiones (bienes), fama… entre otras, no corresponde a los méritos de las personas, es regularmente ajeno a ellos.
 
                                                                                  Intercambio de roles
 
Por supuesto no me refiero al intercambio, trueque o cambalache de productos de trasnacional industria panificadora (roles). Sino al intercambio de papeles entre miembros de la sociedad, por unos más acordes a sus capacidades. Paso a explicar; desde que tengo uso de razón recuerdo haber sido un Auguste Comte en ciernes (Comte 1798 – 1857 Padre de la Sociología) Sociología= Estudio del comportamiento y conformación de la sociedad o grupos sociales. No satisfaciendome la distribución de posesiones materiales, posiciones sociales, puestos de trabajo, parejas románticas etc. De la sociedad y el entorno que iba descubriendo.
Con los años llegué a elaborar una teoría que terminé de configurar en la adolescencia. En la cual se podría fijar a las diferentes personas en la posición que «Realmente»les (Nos) correspondería ¿Cómo iba a ser posible esto? Imaginaba que todo ser humano debería de tener un valor numérico (En una parte visible de su anatomía, podría ser la frente) Cuyo valor intrínseco, sería la sumatoria de; cualidades, conocimientos, madurez, valores, sentimientos, habilidades, potencialidades, inteligencia etc. Restándole; Vicios, incapacidades, malos sentimientos, odios etc.
Mi teoría se reafirmó cuando en mi juventud vi la película «Atrapado sin salida» ya que en una escena de la misma Jack Nicholson logra burlar la vigilancia y saca a pasear en barco a sus compañeros (dementes) del manicomio/prisión. Lo gracioso es que los hace pasar como «Doctores» y la verdad no había diferencia obvia entre ellos y los Psiquiatras reales. ¿Es posible éste intercambio de roles? Si, es posible, de hecho es común. Volvamos al mencionado número que nos ubicaría sin duda, en donde ciertamente pertenecemos.
Lo invito a elucubrar posibles intercambios en diferentes ámbitos, digamos en la industria maquiladora: Estoy cierto que muchos Gerentes serían ubicados como office boy o como «Ejecutivos B» ¿Cuáles son esos? ve, por las tortas, ve, por los refrescos, ve, por las copias etc.
¿Qué me dice de algunos malqueridos (Por tiranos) Supervisores? Tal vez quedarían como operadores y torpes para acabarla de amolar. Caso contrario tal vez algunos operarios o inspectores de calidad tuvieran cualidades de Gerentes o Supervisores.
Imagine usted cual sería el puesto que de acuerdo a su capacidad y conocimientos pudiera tener la líder vitalicia del SNTE (en ese tiempo EEG, hoy de vuelta) ¿Le gusta de conserje, o es mucho? En cambio ese importante puesto lo ocuparía un oscuro(a) Maestro(a) de alejada comunidad que realmente ame su profesión y tenga los conocimientos suficientes.
Sigamos elucubrando en forma sucinta (Breve)
Autoridades carcelarias – de reos
Reos – de Directores del penal
Ricos – de mendigos
Mendigos – de ricos (Ya visualizado en la película «De mendigo a millonario») con Eddie Murphy
Políticos – de boleros (Y si son del campo boleros rancheros)
Policías – de hampones ¿Dónde he visto eso?
Gobernantes – de asalariados (Del mínimo para que amarre)
Arquitectos – de albañiles (Media cuchara)
Maestro de obra – de Arquitectos
Dueño de supermercado – de empleado de piso
Cantineros – de Psicólogos
Peluqueros – de asesores económicos
Presidentes Municipales – al departamento de limpia
Periodistas – de voceadores
Debo aclarar que bajo ningún concepto he tratado de menospreciar las dignas ocupaciones mencionadas (Boleros, albañiles, trabajador de limpia etc). He de terminar con la lista so pena de quedarme corto y porque ya parece la canción de Arjona «Si el Norte fuera el Sur» o la de Chabelo «Si los niños gobernaran al mundo». Sé que todo es una utopía, pero reivindicadora que con supuestos nos permite decirles sus verdades y de cierta manera un saludable y lúdico desahogo.
«Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad»
Montesquieu
«La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia»
Bertolt Brecht
«El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan»
Pablo Neruda
 
Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a «El traje del muerto», del autor estadounidense Joe Hill. La novela es una terrorífica historia de horror, con los componentes indispensables; muertos que atacan a seres vivos, demonios, ouijas, sangre, todo un coctel de entes sobrenaturales. Jude es una estrella de rock retirado que se divierte coleccionando objetos relacionados con lo sobrenatural. Decide comprar en Internet al fantasma de un hombre muerto y cuando recibe una extraña caja, que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla: el espectro, de Craddock McDermont, está en todas partes. Y sólo quiere venganza. Una estrella de rock excéntrico, una novia gótica y sensual, un secretario enamorado de su jefe, un fantasma del que no pueden escapar, una historia difícil de olvidar.
 
Nota luctuosa
El pasado miércoles 18 de los corrientes, la tragedia enlutó a la apreciable familia Gallegos-Mendoza. En un fatal accidente automovilístico perdió la vida el niño de sólo 12 años Adel Gallegos Mendoza, causando estupor y dolor entre los que los conocemos y disfrutamos de su amistad. Quiero hacer mención de la gran fortaleza de ánimo del padre de familia Ismael Gallegos, quien dijo unas emotivas palabras en el servicio religioso, relató que cuando a su pequeño se le escapaba la vida, le pidió a Dios que intercambiara los papeles y se lo llevara a él… de acuerdo con su religión confía en que su separación será temporal, porque las familias son eternas. Con mucho respeto, descanse en paz el jovencito Adel, quien habrá de cumplir su misión en el cielo, al lado de NPC
José Cruz Pérez Rucobo

Comentarios

Comentarios