Balacera en Culiacán dejó 49 reos prófugos, 8 muertos y 15 elementos heridos

Calles vacías, comercios e industrias cerradas y chatarras de tráileres y camiones todavía humeando en cruces viales importantes, es la imagen que el día de ayer imperó en la ciudad que vivió el jueves horas de terror.

En los rostros de la gente se percibe el miedo porque cuentan que todos “Los Chapos” están en guardia y en alerta, principalmente en los suburbios de la ciudad, hacia donde ni automovilistas ni taxistas quieren transitar, porque saben, perfectamente, que en cualquier momento puede estallar nuevamente la violencia.

También hay temor porque aseguran que, si la Secretaría de la Defensa Nacional efectúa un nuevo operativo en la ciudad, es seguro que se desatará nuevamente una posible masacre.

Por el miedo que viven aplicaron “toque de queda”.

No hubo clases, ni servicio de aplicaciones de taxis, tampoco reparto de productos y todavía hay algunos hoteles llenos, porque muchas familias que tienen sus residencias en la ciudad, prefirieron meterse al primer hotel cercano para resguardarse de las balaceras.

Tanto el Palacio de Gobierno del Estado, como el municipal, lucieron desiertos, sin patrullas alrededor y sin personal, porque al igual que todos los sectores económicos suspendieron sus actividades por la tarde de este viernes.

El sector de Tres Ríos, donde ayer se localizó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está vacío, aunque es el más exclusivo de la ciudad y donde también se encuentra la zona más prestigiosa de bares, los cuales podrían permanecer cerrados este fin de semana.

AMLO AVALA LIBERACIÓN DEL HIJO DE EL CHAPO

En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del Gabinete de seguridad respecto a las balaceras que se suscitaron el pasado jueves en Culiacán, por la presunta identificación y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

“Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación porque estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas”, comentó al ser cuestionado sobre la liberación del hijo del capo.

Además, aseguró que se decidió proteger la vida de la población sobre el combate al crimen organizado.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, destacó.

López Obrador confirmó que el operativo fue para arrestar a Ovidio Guzmán, sobre quien había una orden provisional de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Se negó a confirmar si la extradición de Ovidio Guzmán fue a solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos. “

Una orden provisional de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez federal”, afirmó.

López Obrador aseguró que él encabeza un gobierno civil sin intenciones autoritarias.

GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL

El Gabinete de Seguridad Nacional acudió a Culiacán para hacer un balance de los daños luego del enfrentamiento en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, asegurando que la decisión de no llevar detenido a Ovidio se debió al análisis de las posibles repercusiones.

“Que esta opción, la opción de continuar con el operativo del día de ayer hubiese implicado un altísimo e inadmisible riesgo de bajas entre la población civil”, dijo Alfonso Durazo.

El saldo fue de ocho personas muertas; cinco presuntos gatilleros, un interno del Penal de Culiacán y un elemento de la Guardia Nacional. Otros 15 elementos de las distintas corporaciones resultaron heridos.

En total se contabilizaron 19 bloqueos y el ataque al centro de vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública, a las instalaciones de la Novena Zona Militar y al completo habitacional del Ejército.

REOS PRÓFUGOS

Un total de 49 reos del Penal de Aguaruto continúan prófugos de un total de 55 reos, cuatro de ellos recapturados inmediatamente, por lo que sólo faltaban 51 y dos se localizaron horas después, dando así la cifra de 49, luego del enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado que se registró ayer en Culiacán, Sinaloa, informó en la rueda de prensa que dio el Gabinete de Seguridad Federal, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda.

UN OPERATIVO PRECIPITADO

El ejército mexicano admitió el día de ayer que hubo “precipitación” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa tras la reunión en Culiacán del Gabinete de Seguridad.

ABOGADO DE EL CHAPO

Juan Pablo Vadillo Soto, uno de los abogados de la familia del Chapo Guzmán, confirmó que quienes acudieron al domicilio donde estaba Ovidio no llevaban el documento en la mano para poder ejercer la orden de detención.

ONG PIDE GARANTIZAR PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El organismo internacional Save The Children hizo un llamado al Gobierno mexicano para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes tras los enfrentamientos armados que se registraron el jueves en la ciudad de Culiacán.

“(Las niñas y niños) deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos”, señaló este viernes en un comunicado Jorge Vidal, director de programas del organismo.

Dijo que la organización cuenta con reportes de niñas y niños que se quedaron encerrados en sus escuelas y tuvieron que permanecer agachados en el piso por horas para evitar el impacto de las balas. Mientras que adolescentes de la misma ciudad estuvieron atrapados en centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos en espera de que cesaran los enfrentamientos para poder reunirse con sus familias.

Comentarios

Comentarios