En Vietnam condenan a profesor de música a 11 años de prisión por publicación en Facebook

por la libre

Un profesor de música fue condenado el viernes a 11 años de prisión tras un juicio sumario en Vietnam, acusado de “atentar” contra el régimen comunista, que no cesa de endurecer la represión contra los opositores.

Nguyen Nang Tinh, de 42 años, profesor en un colegio, fue detenido en mayo en la provincia de Nghe An (centro). Fue condenado a 11 años de prisión por difundir “pensamientos hostiles” hacia el estado en su página Facebook, según se informó a su abogado, Nguyen Van Mieng.

La pena es “demasiado severa”, declaró el letrado a la AFP, considerando que los fiscales no disponen de pruebas suficientes para conectar la cuenta Facebook incriminada con su cliente.

El profesor publicó en las redes sociales, en 2016, un artículo sobre una empresa siderúrgica taiwanesa que originó un vertido tóxico que mató toneladas de peces en el centro de Vietnam.

En tanto, una disidente, que llegó a Tailandia el viernes, fue detenida en el aeropuerto de Hanói. Dinh Thao, ferviente crítica del régimen, vive en el extranjero desde hace varios años y trabaja para una organización de derechos humanos vietnamita.

Human Rights Watch denunció la detención y pidió a la policía que liberara inmediatamente a la disidente. Solicitada por la AFP, la policía fronteriza no quiso hacer comentarios.

El régimen comunista multiplica las detenciones y condenas desde la llegada al poder, en 2016, de un nuevo ejecutivo, sumamente conservador.

Activista Dinh Thao. (Imagen de amnesty.org)

Según Amnistía Internacional, actualmente hay por lo menos 128 presos políticos detenidos. Un número muy infravalorado según otra organización no gubernamental, pero imposible de verificar sin estadísticas oficiales.

El país, que no cuenta con medios de comunicación independientes, aprobó en 2018 un proyecto de ley sobre la seguridad cibernética, que limita aún más la libertad de expresión.

El texto, que aún no ha entrado en vigor, obliga a las plataformas de internet a retirar, en 24 horas, todos los comentarios considerados por el régimen como una amenaza a la “seguridad nacional”.

(AFP) El Mañanero

Comentarios

Comentarios