Urge más presupuesto para Casas Albergue de población indígena que estudia en municipios serranos: Omar Bazán

El 85 por ciento de la población indígena de la entidad se localiza en 23 municipios serranos y en 15 de ellos se requiere presupuesto suficiente el próximo año

Más de 7 mil niñas y niños indígenas acuden a escuelas que cuentan con Casa Albergue en 15 de 23 municipios serranos, en medio de grandes carencias que deben ser solventadas con un presupuesto federal y estatal suficiente que les permita continuar su desarrollo, informó el diputado priista Omar Bazán.
Es por ello que presentó un punto de acuerdo para que el Congreso local gestione más apoyo ante las áreas competentes de los gobiernos federal y estatal como lo son el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación, respectivamente.
Hablamos de aulas, comedores, alimentación y material didáctico para los niños indígenas que estudian y se asisten en casas albergues ubicadas en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Morelos, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.
Sólo en Balleza existen ocho albergues que atienden a 493 niñas y niños, mientras que en Batopilas son 455 estudiantes atendidos en Quirare, Guisuchi, Munérachi, San Ignacio, Mesa Yerbabuena, Boca del Arroyo de los Otates, Sorichique y Yoquivo.
El 85 por ciento de la población indígena de la entidad se localiza en 23 municipios serranos y en 15 de ellos es donde se requiere presupuesto suficiente el próximo año, para la operación eficiente de la infraestructura educativa y Casas Albergue, señaló el también dirigente estatal del PRI,
Dijo que es imperante establecer un Programa Integral de Infraestructura Educativa que atienda el equipamiento de los albergues, considerando dormitorios y comedor, entre otros.
Si los gobiernos federal y estatal se aplican en este gran tema, dijo Bazán Flores, contribuirán para inhibir la migración de grupos étnicos en ciudades como Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez.
Son grupos indígenas que han ido abandonando sus comunidades como consecuencia de diversos factores que se encuentran correlacionados como es la escasez de alimentos, servicios de salud, empleo y educación.
No debemos olvidar que el principal objetivo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, es apoyar la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, sentenció Bazán Flores.

*ESTADISTICA*
El Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 del CONEVAL señala que la población hablante de alguna lengua indígena en México tiene barreras para ejercer de manera plena su derecho a la educación, lo que se refleja en problemas relacionados con la oferta y demanda de servicios educativos para esa población, así como en la calidad de estos.
En el estado de Chihuahua el grupo étnico de mayor presencia son los Tarahumaras o Rarámuris que habitan en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.
El rezago socioeconómico y la migración de miembros de la etnia tarahumara a las zonas urbanas del estado es un problema multifactorial, se percibe un alto nivel de marginación y vulnerabilidad infantil en las ciudades, así como inseguridad y crisis en las zonas de origen.
Es necesario tomar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestras Etnias, desde una visión integral e incluyente.
La población indígena se compone de personas pertenecientes a alguno de los cuatro Pueblos Originarios; Rarámuri (Tarahumara), ódami (Tepehuan), O’oba (Pima) y Warijó (Guarojío o Guarijío); así como de población migrante de otros estados del país y de otras partes del continente.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, para el año 2015 la población total en el estado de Chihuahua era de 3 millones 556 mil 574 habitantes, de los cuales casi el 4 % (139,174) es población en hogares indígenas; 70,257 mujeres y 68,917 hombres. Así mismo, el 11.3% (401,195) de la población chihuahuense se auto adscribe como perteneciente a algún Pueblo Indígena.
Los municipios con mayor cantidad de población indígena (según la fuente citada) son Guachochi (21.8%), Guadalupe y Calvo (15.9%), Juárez (11.5%) y Chihuahua (10.5%). Los municipios principalmente indígenas son Guachochi con el 66.7% de población indígena; Batopilas y Balleza con el 60.2% y 56.7%, además de los municipios de Urique y Carichi, de los que INEGI reportó en 2010 una población indígena de 11,546 y 4,864 respectivamente.

Comentarios

Comentarios