*Vecinos Santo Niño no aguantan el dictamen del Juez *¿Por qué nadie se afilió al PT? *Se mueren niñ@s de hambre en la Sierra

Vía Libre

¡Pues que se haga justicia! Pero en los bueyes de mi compadre, mejor…

Así han de pensar los que se dicen ser vecinos de la Colonia Santo Niño, es@s mismos 4 personas que siguen buscándole ruido a la inevitable construcción del CAM en las 2 canchas abandonadas que han servido como picadero.

Esas canchas que han sido tan defendidas en las últimas semanas por estas personas que, por cierto ¿Dónde estuvieron los últimos años, mientras ese espacio se llenó de olvido por completo y mutó de un espacio deportivo de “ensueño” hasta convertirse en un picadero de drogadictos?

A veces no entendemos la necedad e indolencia de la gente que se deja manipular por unos cuantos que siguen moviendo los hilos para sus oscuros intereses.

En fin… Al punto.

Viene a la mente de esta redacción el hecho de que fueron ell@s, los disque vecinos, quienes llevaron este asunto hasta los tribunales, y se vanagloriaban con la actuación del Juez Carlos Sánchez por darle cabida a sus amparos.

Es de recordarse que hicieron una súper celebración por ello; incluso hasta una función de Box que aprovechó el diputado Miguel Latorre para congratularse de que “¡¡¡David venció a Goliat!!!”

¿Lo recuerda? Porque, al parecer, a ell@s ya se les olvidó.

Y es que solo fue que el Juez Octavo de Distrito, Carlos Sánchez, viniera a la zona en cuestión y que dimensionara la verdadera situación que lo hizo cambiar de opinión.

Logró constatar que lo que exigen los quejos@s frente a la necesidad de hacer un CAM en la Colonia Santo Niño, no tiene ni vuelta de hoja y les hizo ver en el dictamen que sus peticiones son ilegítimas… Que hay un espacio a 248 metros dedicado exclusivamente para el deporte y esparcimiento familiar, con mayores dimensiones que esas canchas.

Que “el Buen Derecho y el Bien Superior tutelan el de la Inclusión Educativa y Social de niños con discapacidad, incluidas todas las decisiones, conductas, propuestas, servicios, procedimientos y demás iniciativas a su favor”.

Que “de otorgarse la suspensión definitiva de la obra, el Estado generaría una desproporción del interés mayor, máxime cuando ningún vecino o interesado se ve privado del derecho al deporte o a la convivencia”.

Sas… Directo a la necia cabeza.

Fue en ese momento en que cambiaron de parecer. La estrategia ya no les fue productiva.

Y es entonces que, se fueron a plantar ayer frente a la zona en cuestión y proliferaron una sarta de acusaciones sin elementos más que el dramatismo, ahora culpando a las autoridades educativas por haber logrado lo que ell@s no, todo esto evidencia la desesperación porque se les cayó el asunto judicial y, a falta de fundamentación legítima en lo jurídico, llegó el drama mediático.

Y ¿Qué mejor contramaestre para llevarles la rienda en el dramatismo mediático que el mismísimo que le enciende la mecha a Rubén Aguilar para que sea Kamikase?

Exactamente: Miguel Latorre “El Brodway”, le dicen ahora así por sus puestas en escena en las que le encanta poner drama político, aunque no sea necesario… Es más, se atrevería hasta a bailar con tal de que sea SI o SI, él quien gane.

Pero la justicia va más allá de esto. Ahora resulta que, como el Juez ya no les dio por su lado, se dio cuenta de que lo que exigen no es legítimo y se los hizo saber en el dictamen, ps ahora sí ya se habla de soberbia y que les han atropellado sus derechos y que de nuevo, el Gobierno Estatal los trae cacheteando la banqueta de manera soberbia y que les confronta con la ciudadanía.

¡Pero si ell@ mismos buscaron llevar esto a los tribunales!

Le digo… QUIEREN JUSTICIA, PERO EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE, nomás.

Mire, hasta va a parecer que uno defiende a los de Gobierno pero la cosa no va por ahí… La realidad es que habemos quienes convivimos con niñ@s que viven con discapacidad y se logra dimensionar lo adversos que son todos sus días, el cúmulo de necesidades que les aqueja y lo fructífero que son los resultados de escuelas como éstas nos permite constatar que valen mucho más el bienestar de ell@s que lo que mencionen unas personas que dicen defender un lugar que ya tuvieron muy abandonado los últimos años.

Se tenía que decir y se dijo.

– – –

Ayer, en pleno centro de la ciudad se veía una mesita muy peculiar… Esto a las afueras del Congreso del Estado, con una laptop y una lona detrás en color amarillo y el logotipo en rojo del PT.

Pues resultase ser que era el staff de Rubén Aguilar, el patriarca de El Pasito, comenzó su campaña de afiliación en el estado.

Pero, con la novedad de que ¡No se acercaba ni una sola alma!

NI siquiera para preguntarles la hora. A tal grado de que el mismo Rubén Aguilar, con su característico ceño de “Váyanse todos a chi%&#ar a su mouser”, se sentó en la silla para que no se viera tanto vacío.

Así va a ser difícil que obtenga más chivo para la casa, digo, más prerrogativas para el comité estatal.

– – –

Es de todos conocidos que la crisis alimentaria en los indígenas de la Sierra Tarahumara es un asunto grave.

Hay hambre en la Sierra Tarahumara.

Sin embargo, sobresale con profunda tristeza e impotencia cuando nos pasan datos de que niñ@s de 0 a 3 y hasta 5 años de edad fallecen por falta de alimentación. Los programas sociales no están llegando a la gente y están sufriendo de hambre.

Son comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, muy lejanas a la cabecera municipal y los programas sociales no llegan hasta allá.

Cumbres, El Durazno, Palmillas, Los Flacos, Lajilla, El Palomar, El Carrizal, La Joya, Mesa de la Mesa, Pino Gordo, entre otras comunidades son las afectadas.

Y mientras, Juan Carlos Loera babeando de lo lindo sin responder a los indígenas de nuestra entidad.

Sí, están muy alejadas de la cabecera municipal, sin embargo no es pretexto para que los funcionarios que tienen el recurso suficiente, léase la 4T que ya no delega ese recurso sino que “es para dárselo a la gente de manera directa”, no están haciendo su trabajo y la niñez indígena se está muriendo.

Es el trabajo que la autoridad correspondiente debe realizar, otorgar políticas publicas que atiendan de manera directa en estos temas que son de verdad prioritarios.

Las consecuencias son muy lamentables.

Comentarios

Comentarios