Evita sanciones por tirar escombro o descuidar a tus mascotas

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo la instalación de 450 letreros que cuentan con información sobre cómo pasear correctamente a las mascotas en la vía pública y la prohibición sobre arrojar escombros y basura en la vía pública, terrenos o lotes baldíos, buscando así fomentar el cuidado al medioambiente.

Fue en la Ciudad Deportiva, en el corredor de Vistas Cerro Grande al sur de la capital,  en el parque el Relíz y zonas detectadas donde frecuentemente ciudadanos utilizan lugares para tirar escombro y basura donde se colocaron estos letreros.

Por medio de estas acciones el Municipio invita a los ciudadanos a apegarse al cumplimiento de la normatividad requerida y así evitar sanciones, pues en lo que compete a la contaminación es una falta administrativa, la cual atenta contra la salud pública y el medio ambiente y tiene su fundamento en el artículo 150, fracción VII, del reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, señalando que “en materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentra prohibido el siguiente hecho, la disposición de escombros en sitios no autorizados”.

Es por ello que se contempla castigo para quienes se deshagan o abandonen en lugares prohibidos escombro, basura, animales muertos, sustancias peligrosas o fétidas y cualquier residuo que implique daño a terceros y a la ecología, siendo acreedores a sanciones, multas, clausuras, arrestos administrativos entre otros.

Por su parte, el descuidar a las mascotas cuando salen regularmente a pasear, el personal adscrito al Departamento de Control y Vigilancia Ambiental de la subdirección de Ecología, son los que se encargan de hacer cumplir la normatividad, ya sea por medio de denuncias o bien al ser detectados.

Toda persona que tenga una mascota y la saque a la vía pública deberá llevarla con correa, deberá recoger las heces con alguna bolsa o guantes, de ser agresivos tiene la obligación de sacarlos con algún bozal y cualquier medida de seguridad que sea necesaria.

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan esos materiales. Y aunque en algunas ocasiones resulta tedioso y complicado, en el caso de retiro de escombros es conveniente contratar a un profesional que acuda a retirarlos y los traslade al relleno sanitario.

Para cualquier información o denuncia se invita a la comunidad a presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en la calle C. a la Presa Chuvíscar No. 1108 Colonia Campesina Nueva o comunicarse al teléfono 072 extensión 6054.

Comentarios

Comentarios