Promete López Obrador resultados en seguridad este año

Ciudad de México— Cuestionado por el periodista Jorge Ramos por el alza en asesinatos en el periodo 2018-2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno dará resultados durante este 2020.

«Cuando pronto yo estoy comprometiéndome. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultado en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado», aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

Ramos refirió que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 han sido asesinadas 34 mil 579 personas, además de un alza en secuestros y otros delitos.

«Es un tema que tratamos todos los días, una asignatura pendiente, un problema que no hemos podido resolver, tiene una explicación no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad de la violencia, no se atendieron las causas», aseguró López Obrador.

Así respondió el presidente antes cuestionamientos de seguridad

Ramos: México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2019 han sido asesinadas 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos.

Este año, el primer año de usted es peor que cualquier año de Peña Nieto; de (Felipe) Calderón; de (Vicente) Fox; de (Carlos) Salinas; de (Ernesto) Zedillo.

Lo mismo ocurre con los secuestros. En su primer año de Gobierno hubo más secuestros que cualquier otro año que en época reciente y todo esto está basado en cifras de su propio Gobierno.

¿Cuándo va a haber resultados?

Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?, ¿porque los tiene ahí?

AMLO: Jorge, nos da mucho gusto que estés aquí. Es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver, tiene un explicación, no una justificación.

Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son también los más bajos del mundo; la corrupción en México era de las elevadas en el mundo; se abandonó a los jóvenes; se impuso la protección, la impunidad; no había autoridad; no había una frontera que dividiera la autoridad y la delincuencia (…).

Todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo, porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado.

Ramos: Pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución hasta ahora. Es el peor, algo no está funcionando.

AMLO: La descomposición, una profunda descomposición, no estamos hablando solo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso estamos enfrentando, por eso la transformación. Pero te quiero comentar algo, ya logramos en este asunto, el más delicado y que más nos preocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

Ramos: Pero es que su último año fue más que cualquier otro, ese es un aumento no es tocar un equilibrio…

AMLO: Sí, un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año. Si me permites, mira, esto es muy importante, son cifras oficiales (muestra gráfica)…

…2015 nada más, mira la tendencia. Aquí entramos nosotros, Jorge, ya no es ésto (gráfica a la alza), es ésto (señala gráfica a la baja).

Ramos: Sí, pero sigue aumentando, quizás esl problema es ese, en el 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos, en su Gobierno hubo 34 mil 579, las cifras del 2019 ya vienen y vienen muy fuertes, vienen precisamente a la alza.

AMLO: Sí, aquí el incremento, 2.9 ( por ciento), 2.3 (por ciento), 0.7 (por ciento), (0.1). Se ha hablado de incremento, estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos.

Ramos: Pero 34 mil muertos no es ningún éxito, señor Presidente, con todo respeto. Están muriendo cuatro mexicanos por hora, en lo que va a durar esta conferencia de prensa van a haber muerto cuatro o seis mexicanos y no hay solución.

AMLO: Sí, es que es muy delicado el problema y va a haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome…

Ramos: ¿Cuándo es pronto?

AMLO: El día primero de diciembre, Jorge, terminamos de sentar las bases de la transformación del País, este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado.

Tenemos muchas ventajas, por eso soy optimista, además nos vamos a seguir encontrando y aquí vamos a ver si tuvimos resultados o no, si se resuelve este problema que tanto preocupa a la gente y que nos preocupa también a nosotros, aquí nos vamos a estar viendo.

Tenemos ventajas, una ventaja es que estamos atendiendo, por eso no cambiamos la estrategia, porque no estamos haciendo lo mismo que hicieron los que llevaron a esto, o sea no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta.

Ramos: Pero no veo el optimismo cuando tiene las peores cifras desde la Revolución, ese es el problema, tiene un mensaje y una narrativa positiva y la realidad es otra.

AMLO: No, nunca en la historia de México, hablando de antecedentes, nunca en la historia de México se había levado a cabo el saqueo que se produjo durante el periodo neoliberal, nunca habían saqueado tanto a México los traficantes de influencia, los hombres de negocios, los políticos corruptos, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial se había saqueado a México como se saqueó durante el periodo neoliberal.

Por eso mismo, como nunca, dices tu, desde la Revolución se habían presentado estos hechos lamentables de violencia, porque la violencia no surge de la nada, los mexicanos no somos malos por naturaleza, ningún ser humano, nadie nace malo y son las circunstancias las que llevan a esta situación.

Ramos: Promete resultados este año…

AMLO: Claro, el día primero de diciembre e insisto, tenemos ventajas, primero porque estamos atendiendo las causas porque se abandonó al pueblo, se dedicaron a saquear y el pueblo se empobreció.

Primero estamos atendiendo las causas que originan la violencia porque en nuestra concepción si hay paz esta es fruto de la justicia, ese es nuestro principio fundamental, si la gente tiene trabajo, si son atendidos los jóvenes, si alcanza el salario, si no tenemos problemas de desintegración en las familias, si se fortalecen los valores culturales, morales, espirituales, vamos a serenar al país.

Ramos: Nadie quiere que le vaya mal, pero que haya resultados.

AMLO: Eso, que haya resultados, pero espérate… te voy a aclarar dos cosas más de las que tenemos ventaja.

Tenemos ventaja porque ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia como era antes y tenemos también como ventaja que estamos trabajando todos los días, de seis a siete de la mañana atendemos esto, yo recibo de parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas cuántos homicidios, en donde se cometieron… ¿no tienen el de ayer?, el dato de ayer de homicidios…

Ramos: Falta el 2019, que supongo lo van a entregar en los próximos días.

AMLO: Sí, pero te hablo del reporte diario. Sí, pero no pones (señala dispositiva) …62 ayer, mira dónde (señala diapositiva) Guanajuato, 11; Ciudad de México, 8; Estado de México, 6 y Jalisco, 6. En estos cuatro, 50 por ciento de los 62.

Tenemos el problema, que lo hemos tratado aquí, en Guanajuato, el Estado de México, Jalisco… en el caso de Guanajuato, tenemos un promedio del 15 por ciento de los homicidios diarios, del total, ¿qué está pasando? (señala gráfica) la mayor parte de estos homicidios, la mayor parte es crimen organizado.

Ayer, en nueve estados no hubo un homicidio, entonces bien focalizado dónde está el problema, en el caso de Guanajuato hay un operativo especial.

Ramos: Localizado pero no controlado, ese es el tema.

AMLO: No, son enfrentamientos entre bandas, una de Jalisco, otra de Guanajuato, creció mucho, estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, lo vamos a resolver, estoy optimista en esto, porque no son cifras son seres humanos y es mi trabajo, vamos a salir adelante.

Comentarios

Comentarios