Piden diputados crear el Instituto Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad

En Sesión de la Diputación Permanente, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, respaldaron el exhorto presentado por el diputado Jesús Velázquez Rodríguez, mediante el cual se solicitó a las autoridades estatales, crear el Instituto Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad, como órgano descentralizado de gobierno.

La solicitud va dirigida al Secretario General de Gobierno, Lic. Luis Fernando Mesta Soulé; al Secretario de Desarrollo Social, Lic. Víctor Quintana Silveyra; al Secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera; al Secretario de Educación y Deporte, Dr. Carlos González Herrera y a la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Lic. Cinthia Aideé Chavira Gamboa, para que de manera coordinada se realicen las acciones necesarias para el instituto antes mencionado.
El Legislador señaló que, es de suma importancia de contar con este tipo de lugares para que exista una instancia estatal que encabece la política de atención a personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a los datos brindados por el diputado Velázquez, del total de las personas que padecen alguna discapacidad en el Estado, y según el tipo de discapacidad, 45 por ciento presentan problemas para caminar o moverse; 26 por ciento presentan discapacidades visuales.

El Legislador detalló que en la Entidad existe la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y reconoció los avances del Ejecutivo Estatal para generar condiciones que permiten a las personas con discapacidad, una mayor integración a su entorno; responsabilidades que se distribuyen en distintas secretarías y organismos estatales, pero no existe claramente un órgano en el que recaiga la dirección y manejo de las estrategias en materia.

Para concluir, enfatizó que, dentro de la Ley se contemplan diversas disposiciones respecto las competencias de los entes de gobierno estatal, municipales, así como la participación de los particulares, e incluso se establece la conformación del Consejo para  la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, pero no detalla una instancia específica para que las personas acudan y se dé seguimiento a la atención solicitada.

Comentarios

Comentarios