Narcotraficantes fueron los verdaderos gobernantes de México en el pasado: AMLO

El presidente de la República subrayó que ahora no existen pactos de impunidad con el narco y se persigue a todos los cárteles por igual.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el pasado eran los narcotraficantes los verdaderos gobernantes del país, pero eso ha cambiado y ahora no existe ninguna relación de complicidad con los cárteles de la droga.

En conferencia matutina de este 21 de enero, el mandatario fue cuestionado sobre por qué suele criticar a los conservadores de México pero no hace lo mismo con los grupos del crimen organizado responsables de la mayoría de la violencia en el país.

Como respuesta, López Obrador recalcó que “desde luego son organizaciones que le hacen mucho mal al país”, pero la diferencia es que ahora no existe protección o pactos de impunidad para ellos y a todos se les combate por igual.

“A diferencia de antes, ya no cuentan con protección del gobierno. Ahora, el que la hace la paga; no es como antes que ellos gobernaban Mexico”.Andrés Manuel López Obrador
El daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO subrayó que sus críticas a los conservadores tienen que ver con que, en su opinión, los delincuentes de cuello blanco han hecho más daño al país incluso que las bandas de la delincuencia organizada.

“El principal problema de México es la corrupción política (…) Yo sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, consideró desproporcionado que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán apareciera en las listas de las personas ricas del mundo de Forbes pero no los políticos que amasaron fortunas al amparo del poder público. “Era una forma de desviar la atención frente al saqueo que se estaba llevando a cabo”.

Finalmente, reiteró que su administración no ha pactado con narcotraficantes como sí sucedió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2000-2006), como demuestra el hecho que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente está detenido en Estados Unidos y acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

“No hay acuerdo con organizaciones criminales; no establecemos relaciones de complicidad con nadie. No es el caso del señor García Luna, es distinto”.Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

Comentarios