En alerta Tamaulipas por médico chino con posible coronavirus

TAMAULIPAS

La Secretaria de Salud de Tamaulipas confirmó la existencia de un paciente que presenta algunos de los síntomas del virus del Coronavirus de Wuhan que ha causado una alerta mundial en salud al ser considerado como letal.

Gloria Medina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud en el estado aseguró que al tener conocimiento sobre este paciente se activaron los protocolos de bioseguridad nivel tres.

Su ingreso fue a la clínica del ISSSTE, en la ciudad de Reynosa, y se trata de un médico de origen chino, identificado como Xiang «N», de 57 años, profesor del área de biología molecular en el Instituto Politécnico de esa localidad.

El médico tiene su laboratorio o Centro de Biotecnología Genómica en dicha institución, ya que ahí realiza sus labores profesionales.

El historial clínico señala que el doctor, por el momento, cuenta con los síntomas de tos reseca y rinorrea; además, no ha presentado otros síntomas como la fiebre.

El paciente estuvo en la ciudad de Wuhan, en China, sitio donde se generó el virus, país en el que se han registrado más de 400 personas infectadas y 17 decesos.

Su travesía fue de la ciudad de Reynosa a la Ciudad de México, tuvo como escala Tijuana, posteriormente llegó a Beijing y ese mismo día se trasladó a la ciudad de Wuhan, Hubei.

El profesor convivió con cuatro de sus familiares, visitó algunas ciudades cercanas y se descartó que tuviera contacto con enfermos y convivencia con animales.

El día 10 de enero del 2020 salió de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, tuvo una escala en Tijuana y la Ciudad de México donde estuvo un día en el Instituto Politécnico Nacional.

Su llegada a Reynosa fue el 11 de enero y fue el 13 de este mismo mes en que inicio con tos (para su consideración rara).

El 16 de enero se registró el flujo nasal por lo que consciente del riesgo que representa la enfermedad decidió acudir a la clínica para atenderse.

El medico como la persona que lo acompañó se le practicaron muestras de faringe y orofaringe y partieron ese miércoles por la mañana rumbo a INDRE para su diagnóstico el cual se espera que el resultado este en menos de 72 horas.

Al sospechoso se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría.

También la Secretaria de Salud ordenó que se realizara una visita a su centro de trabajo donde se realiza la búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

 

Comentarios

Comentarios