Podría declarar la OMS la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, que ya ha dejado 17 muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el brotedel nuevo coronavirus que se originó el mes pasado en Wuhan (Hubei, China) y que ya se ha cobrado la vida de 17 personas, según se desprende de un comunicado emitido o en su página web.

«La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es algo que me tomo muy en serio y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas», reza el mensaje firmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ghebreyesus indicó que ha solicitado al Comité de Emergencia que se vuelva a reunir este jueves, porque es necesario tener más información sobre esta cuestión antes de tomar una medida al respecto. «Es una situación compleja y en evolución», aseguró el jefe del organismo.

En el mensaje, el director general de la OMS traslada su agradecimiento a todos los expertos que participan en el Comité de Emergencia de la organización, así como al Ministerio de Salud de China por su cooperación y al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro Li Keqiang por todas las medidas tomadas para responder al brote.

La última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional fue el pasado mes de julio por el virus del ébola, que entre 2019 y 2019 costó la vida en la República Democrática del Congo a más de 1.500 personas.

Este jueves las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de la urbe, en uno de cuyos mercados locales se originó el brote del nuevo coronavirus el pasado mes de diciembre.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático indicó que considera que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 400 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. El organismo hace una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

¿Qué está pasando?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., entre personas que estuvieron en territorio chino.

Con información de RT

Comentarios

Comentarios