Crean diputados el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado

La persona titular durará en su encargo 7 años
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, con la finalidad de crear su Órgano Interno de Control, como un área técnica con facultades  en materia de responsabilidades administrativas.

El dictamen fue presentado por la diputada Blanca Gámez, en representación de la Junta de Coordinación Política, quien señaló que nuestra Entidad decidió incorporarse al contexto nacional en el tema de la cruzada contra la corrupción, para lo cual fue creado el sistema jurídico, que permita cumplir con los objetivos perseguidos por el acuerdo.

Agregó que este órgano técnico tendrá atribuciones precisas que darán certeza y seguridad jurídica, con lo que se evitará la inclinación a la discrecionalidad; además, tendrá autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y contará con una persona titular que será su representante legal, y con la estructura orgánica y los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones.
Será encargado de entre otras atribuiciones, prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas del Congreso, así como de personas particulares vinculadas con faltas graves, y sancionar a aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De forma semestral y anual, la persona titular del Órgano de Control, que desempeñará por siete años dicho puesto, rendirá un informe de actividades al Pleno del Congreso, por conducto de la Presidencia.

La designación de la persona titular se llevará a cabo conforme a lo expresado en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias en su artículo 151, para lo cual una Comisión Especial conformada por cinco diputadas y diputados, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, entregará un informe con los resultados de la evaluación curricular y de las entrevistas para posteriormente dentro de los 5 días siguientes conformará las ternas que se remitirán al Pleno, para la designación de la persona titular.

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