Piden diputados colaboración para la elaboración de un reglamento para la administración del recurso hídrico

Las y los diputados del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y los titulares de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila de Zaragoza, para que se implementen mesas de trabajo para la elaboración de los lineamientos y/o reglamentos necesarios para la administración del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo.

La petición fue presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien expuso que con esta propuesta, se pretende crear estatutos para regular la distribución de agua entre los estados citados con antelación, así como el cumplimento de los compromisos adquiridos en el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

Dentro del mismo acuerdo, se pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), elaborar y publicar el reglamento para la administración del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo, mismo que deberá regular la distribución de agua entre los estados mencionados, y el cumplimento de los compromisos adquiridos en el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

El iniciador, en la exposición de motivos, señaló que el Estado de Chihuahua cuenta con 8 distritos de riego, que dotan de recursos hídricos a 150 mil hectáreas en toda la Entidad. El distrito de riego 005, ubicado en Delicias, Chihuahua, tiene una concesión de 941.590 Mm3 y una extracción de 1, 173.466 Mm3, y como fuente del Rio Bravo. En cuanto al Distrito de riego 103, se tiene un volumen concesionado de 105.097 Mm3, y una extracción de 105.097 Mm3.

Por ello, este exhorto se presenta con la finalidad de dirimir responsabilidades del uso y aprovechamiento del vital líquido y notar la necesidad para que esta soberanía y las entidades gubernamentales tomen conciencia sobre la prioridad del tema, señaló Carrera.

Continuó su participación, al señalar que, “es imperante contar con un reglamento que nos permita llevar la contabilidad de agua de la cuenca del Río Bravo, su uso administración, distribución y aprovechamiento entre los Estados Mexicanos que la forman, ya que la omisión de emitir este reglamento provocaría problemas cíclicos cada quinquenio”.

Agregó que Estados Unidos de Norteamérica cuenta con un reglamento de las aguas del Río Colorado que le permiten ministrar de forma eficiente a cada uno de los Estados y evitar controversias internas por el agua.
Para finalizar, resaltó que la cuenca del río Bravo está sujeta a frecuentes sequías de diversa intensidad, por lo que se hace urgente el llamado a las autoridades antes mencionadas, con la finalidad de tomar cartas en el asunto en cuestión.

Comentarios

Comentarios