Presentan Proyecto del CIJ por el aumento de consumo de drogas en menores

En compañía de la Regidora Catalina Bustillos, y de la Mtra. Carmen Fernández Cáceres, Directora a nivel nacional de los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ), el Diputado Luis Aguilar, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo para abordar el proyecto de la creación de una Unidad de Hospitalización en ciudad Chihuahua, coordinada y operada por el CIJ.

“El aumento en el consumo de drogas y alcohol en menores de edad a nivel nacional, se ha incrementado y nuestro estado no es la excepción. Tristemente, en los últimos años, Chihuahua está por encima de la media nacional en porcentaje de menores que consumen drogas”.

Por poner un ejemplo expresó el Diputado- en los últimos datos de evaluación en las escuelas, a nivel nacional, se tiene un 12.5% de alumnas y alumnos que han consumido drogas, pero en Chihuahua, este porcentaje aumenta hasta el 13.6%; incluso hay  casos aquí, en donde menores de 12 años, estudiantes de primaria, ya han consumido algún estupefaciente.

Estos datos alarmantes hacen necesario e importante continuar con las campañas y proyectos de prevención, pero también igual de necesario e importante es generar espacios con tratamientos  médicos y psicológicos de calidad, para la rehabilitación de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes sufren de esta problemática.

“Agradezco enormemente a la Regidora Bustillos por concertar esta reunión tan importante, así como a la Mtra. Fernández y a su equipo de trabajo por presentarnos los datos y estadísticas para hacernos ver que el Centro de Consulta Externa del CIJ, en el municipio de Chihuahua, en donde se reciben a los pacientes con alguna adicción ya es insuficiente pero no sólo eso, también agradezco el que nos hayan presentado el proyecto para la construcción y operación de una Unidad de Hospitalización, como la que se encuentra en Cd. Juárez, que brinde la atención y rehabilitación necesaria para la capital del estado y los posibles pacientes de otros municipios, que puedan atenderse allí”.

El trabajo en este proyecto ha sido verdaderamente sorprendente, cuenta ya con un espacio para la construcción, así como el apoyo de inmobiliario y de personal administrativo y operativo. Puntualizó Luis Aguilar: “Ahora nos corresponde sumarnos, con la búsqueda de los apoyos económicos para que esta Unidad de Hospitalización se construya en la ciudad de Chihuahua, y se vuelva una realidad y sobre todo, un punto de inflexión en la lucha en contra de las adicciones, un espacio para atender humana y profesionalmente, con el recurso médico, social y psicológico necesario para  los chihuahuenses que sufren una adicción”
El objetivo es de lograr en un futuro, que tengamos más de estas unidades en cada uno de los municipios de nuestro Estado, mencionó el Diputado Aguilar.

Comentarios

Comentarios