El 8 de marzo no se celebra, se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres”: Blanca Gámez

“El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres no es un día para celebrar, sino que sirve para reivindicar los derechos de las mujeres y conmemorar su lucha por la defensa de estos. Es también un momento para reflexionar sobre los avances y retos que existen para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”, así lo expresó la diputada Blanca Gámez Gutiérrez .
Comentó que muchas personas comparan este día con el día de las madres o el día de la amistad y las felicitan, regalan flores y ofrecen desayunos o comidas en su honor; sin embargo, no hay nada que celebrar, “en este día no se festeja, celebra o felicita, puntualizó.
Explicó que la lucha de movimientos de mujeres, ha logrado el acceso de estas a derechos básicos como: la salud, la educación, el trabajo, el derecho a la tierra, votar y ser votadas, ocupar cargos públicos, ejercer cargos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, sin embargo, aun falta mucho por hacer.
La legisladora explicó que en Chihuahua hay avances que benefician a las mujeres, como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la creación de las instancias de las mujeres a nivel nacional, las fiscalías de género, los presupuestos con perspectiva de género y los centros de justicia para las mujeres, por mencionar algunos avances.
A pesar de esto, México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina y en 2018, Ciudad Juárez se situó entre las alcaldías mas peligrosas para las mujeres.
Una de las mayores brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres son los salarios, ya que según un estudio difundido por Manpower, las mujeres ganan el 37,4 por ciento menos que los hombres, una diferencia que se acentúa en el sector privado donde los salarios femeninos son el 50 por ciento inferiores a los masculinos, mientras que en el público la desigualdad se reduce al 10,7%.
De igual manera la desigualdad que existe en la corresponsabilidad en el cuidado del hogar y la familia, que por lo general hacen que las mujeres, además de trabajar fuera de casa tengan una doble y hasta triple jornada cuando regresan a realizar las labores domésticas y del cuidado de sus familias, personas adultas mayores o enfermas.
La Organización de Naciones Unidas reconoció en 1975, el 8 de marzo como la fecha oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es una fecha emblemática que reúne varios eventos y luchas para reivindicar los derechos de las mujeres. Entre los más conocidos está el 8 de marzo de 1857, día en que, en la ciudad de Nueva York, salieron a la calle centenares de mujeres que pedían mejores condiciones laborales. En la misma ciudad el 25 de marzo de 1911, en una fábrica textil, 146 mujeres fueron encerradas y quemadas vivas en un incendio provocado para silenciar sus reclamos por mejores salarios y reducción de la jornada laboral.

Comentarios

Comentarios