Presenta diputado René Frías informe de actividades

Dentro de la Segunda Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, el presidente del Poder Legislativo, diputado René Frías Bencomo, emitió un mensaje mediante el cual da cuenta de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente del Segundo Año Constitucional, del la Sexagésima Sexta Legislatura.

“Estamos a la mitad del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en este periodo hemos alcanzado importantes acuerdos en los que ha prevalecido la negociación y el diálogo, las diferencias de carácter político e ideológico en diversas oportunidades han sido dejadas de lado”, señaló el diputado Presidente.

Durante la Primera Diputación Permanente, dentro del Segundo año de Ejercicio Constitucional se llevaron a cabo 18 sesiones: 15 de la Permanente y 3 periodos extraordinarios, además se emitieron 38 decretos.

En el Periodo extraordinario del 30 de enero del 2020, se desahogó en sesión solemne, el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Dentro del desarrollo de los 3 periodos extraordinarios, entre otros se trataron los siguientes temas: dictámenes de las cuentas públicas de diversos municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, se atendió la problemática suscitada con relación a la probable extracción de agua de  la presa “La Boquilla” y se resolvieron juicios políticos y de declaración de procedencia.

Asimismo fueron emitidos diversos acuerdos, entre ellos:
Para que las dirigencias nacionales y locales de los partidos políticos con registro en Chihuahua, de acuerdo a las obligaciones establecidas como “Sujetos Obligados”, transparenten las remuneraciones que reciben los integrantes de sus órganos directivos y demás funcionarios partidistas.

El exhorto dirigido al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, se respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan en reuniones de dicha mesa interinstitucional, priorizando que se mantenga cerrada la compuerta de la presa “El Granero”, así como de la presa “La Boquilla”, en el marco del equitativo cumplimiento del tratado del agua con Estados Unidos firmado en 1944.

El llamado realizado al Ejecutivo Estatal, para que a través de Pensiones Civiles del Estado, realice las acciones necesarias a fin de garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud en cada una de las delegaciones médicas.

Un exhorto a todas las mujeres chihuahuenses, y en especial a las trabajadoras del H. Congreso del Estado, para que se sumaran al Paro Nacional de Mujeres del pasado lunes 9 de marzo del presente año.

Un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, y al Tribunal Superior de Justicia, para que manden los datos y conocer el número de personas que están sentenciadas por el delito de Feminicidio.

En materia de transparencia, en el periodo que se informa, se atendieron 27 solicitudes de información y 4 recursos de revisión.

Durante esta Primera Diputación Permanente, la Unidad de Transparencia supervisó la carga y actualización de la información de las Obligaciones de Transparencia, para verificar se cumpla con los criterios establecidos en la normatividad aplicable.
“Compañeras y compañeros legisladores, sin duda hemos logrado importantes avances, requerimos seguir trabajando por Chihuahua, debemos ser un congreso reformista y de vanguardia, es imperativo que cumplamos a cabalidad con nuestros deberes y obligaciones, son grandes retos que tenemos, sin embargo, no podemos, ni debemos claudicar en nuestros esfuerzos, aún nos falta mucho por hacer, sigamos llevando un rumbo que con firmeza nos permita contribuir a la construcción del Chihuahua que la sociedad merece y demanda”, culminó el Legislador.

Comentarios

Comentarios