La OMS advierte a los jóvenes: «no son invencibles al covid-19»

Jóvenes de cualquier edad y sin enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o hipertensión no sin invencibles a la pandemia de coronavirus covid-19, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos».

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el nuevo coronavirus(2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades pese a que se ha observado que las personas mayores o que presentan enfermedades como diabetes, asma o cardiopatías tienen mayor probabilidad de enfermarse de forma grave al adquirir la Covid-19.

Puede ser que el sistema inmunitario de las personas de edades avanzadas no pueda combatir eficazmente la enfermedad y que se replique con facilidad para así afectar diversos órganos.

Al respecto, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS ha recomendado que las personas jóvenes tengan precauciones pues, aunque sean personas sanas y de edad joven, pueden desarrollar complicaciones y síntomas graves.

En ese sentido, Ghebreyesus consideró importante subrayar que el coronavirus no solamente afecta a las personas mayores, por lo cual, las decisiones de los jóvenes sobre a donde van o si salen de casa, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte:

Posibles causas de la enfermedad en jóvenes

Entrevistado para CNN, el doctor Anthony Fauciexplica que, pese a que los jóvenes tienen mucho menor probabilidad de morir, se presenta un patrón inusual:

«Sabes, tienes muchas personas a las que les va bien y luego algunas personas que simplemente, bingo, están en un respirador o máquina cardiopulmonar (ECMO) y están muertos».

Para intentar entender que pasa con el grupo de jóvenes, el especialista invita a integrar un punto que hasta el momento parece ser olvidado: la patogénesis:

«No creo que sea solo si eres anciano o si tienes condiciones subyacentes. Algo más está sucediendo allí que con suerte finalmente lo descubriremos».

¿Qué es la patogénesis? La patogénesis viral es el proceso mediante el cual los virus producen enfermedades en los hospederos. Los factores que determinan transmisión, diseminación y multiplicación viral y el desarrollo de la enfermedad en el hospederos (en este caso humanos), implican interacciones complejas y dinámicas entre el virus y el hospedador susceptible, como se lee en «Microbiología Médica» de Ryan Kenneth y Ray George:

«Los virus producen enfermedades cuando violan las barreras protectoras físicas y naturales primarias del hospedador; evaden las defensas locales, hísticas e inmunitarias para propagarse por el cuerpo y destruir las células de forma directa o por medio de respuestas inmunitarias e inflamatorias colaterales».

También se piensa que el estado del sistema inmunitario puede ser determinante, además de la aplicación laxa de las medidas de prevención que algunos jóvenes llevan a cabo al pensar que no son un grupo de riesgo.

¿Qué pasa con los casos de Covid-19 en jóvenes mexicanos ?

Al día 7 de abril del 2020, el Informe Técnico de la Secretaría de Salud (Ssa), muestra 2,785 casos confirmados de Covid- 19 en México, 7,526 sospechosos y 141 defunciones, de los cuales, la mayoría han requerido atención ambulatoria, mientras que, en el grupo mayor de 65 años, se han requerido de más hospitalizaciones.

Como muestra la gráfica siguiente, en la distribución de defunciones confirmadas por grupo de edad, predomina el grupo de personas mayores de 65 años pero esto no significa que no haya defunciones en los grupos jóvenes.

Con información de La silla Rota

Comentarios

Comentarios