Mueren dos embarazadas por COVID-19; suman 194 muertes y 3,441 contagios en México

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se acerca la tercera fase de la pandemia en México.

 

Ciudad de México. Con 20 muertes más en las últimas 24 horas, México llegó a 194 decesos por coronavirus, dos de ellas mujeres embarazas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa de este jueves.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que estos dos decesos son los primeros de mujeres en estado de gravidez que se registran en el país por COVID-19.

Explicó que una de las mujeres embarazas murió después de que dio a luz y que el bebé se encuentra bien.

López-Gatell resaltó que las mujeres embarazadas son un grupo más susceptible al nuevo coronavirus, por lo que se debe tener especial cuidado para evitar contagios. Señaló que las medidas de prevención son las mismas: permanecer en casa, lavado de manos y distanciamiento social.

Hasta hoy, los casos confirmados al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19, suman 3 mil 441, es decir, 260 más que ayer.

Los casos sospechosos son ya 10 mil 105, mientras que los negativos son 17 mil 950, de un total de 31 mil 496 personas estudiadas.

El subsecretario adelantó que la fase 3 de la epidemia en México se encuentra cerca; no precisó fecha, pues dijo que no se puede predecir, pero sí aseguró que las próximas dos semanas serán críticas, por lo que llamó a las personas a permanecer en casa y seguir los cuidados que recomienda la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La Ciudad de México es la entidad que registra más casos positivos, con 909, seguida del Estado de México (399), Baja California (239), Puebla (198), Quintana Roo (159), Jalisco (139), Sinaloa (138), Coahuila (129), Tabasco (113) y Nuevo León (107).

Después siguen Yucatán (88), Guanajuato (71), Baja California Sur (68), Veracruz (54) y Aguascalientes (53). Los 17 estados restantes reportan menos de 50 casos positivos.

De los 3 mil 441 casos positivos en el país, 30 por ciento han requerido hospitalización, cantidad que ha ido en aumento en los últimos días, dado el incremento a su vez en el número de contagios.

Las personas mayores de 65 años son quienes más han requerido hospitalización, seguidas de pacientes de entre 45 y 59 años.

Del total de casos confirmados acumulados en todo el país, 2 mil 401 fueron atendidos de manera ambulatoria y permanecieron en su casa, mientras que de los que sí fueron hospitalizados 348 se reportaron estables, 569 se reportaron como graves y 123 fueron intubados, es decir, necesitaron la asistencia de ventiladores mecánicos para poder respirar.

En los fallecimientos, las comorbilidades o enfermedades ya presentes en los pacientes que en algunas situaciones pueden agravar el estado de salud de la persona, son hipertensión (en 44% de los casos); diabetes (39%); obesidad (37%); tabaquismo (10%); insuficiencia renal crónica (8%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con 8% de los casos.

Con información de Debate

Comentarios

Comentarios