Médicos exigen respeto a López Obrador tras ofensas

Organizaciones médicas de diferentes especialidades exigieron respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador por usar palabras ofensivas al afirmar que algunos anteponen el interés económico a la salud del paciente.

En el marco del combate de la pandemia de Covid-19, los médicos calificaron en diferentes comunicados de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer este tipo de aseveraciones.

Durante la conferencia matutina del viernes pasado, el mandatario mexicano dijo que “antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:

– Qué tienes?

– No, es que me duela acá, doctor.

– No, ¿qué tienes de bienes?”.

Lo anterior por las críticas vertidas hacia el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell departe de ex secretarios de Salud como Julio Frenk Mora, del sexenio de Vicente Fox, José Ángel Córdova Villalobos, del mandato de Felipe Calderón, y José Narro, de la administración de Enrique Peña Nieto.

Tales ex funcionarios han criticado el método centinela que el funcionario del gabinete de López Obrador ha usado para explicar el avance de casos de Covid-19 en el país.

El Colegio Nacional Médicos Militares, organización de expertos formados en el Ejército Mexicano, manifestó que “dentro del marco de disciplina, respeto total y lealtad a toda prueba, propias de nuestra institución, el Colegio no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por lo conceptos que se han manejado respecto a la profesión médica, que ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles”.

Mientras que el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas e Inmunología Clínica y Alergia, a través de su presidente Francisco Javier Espinosa Rosales, indicó que ese gremio de especialistas se “ha mostrado siempre, más allá de ideologías y especialmente en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos, compromiso desinteresados, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes sobe el propio, y en muchas ocasiones de forma altruista y gratuita”.

En su mensaje, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y su titular, José Antonio Soriano Sánchez, apuntaron que para los médicos “no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos chairos o fifís, mucho menos amigos o adversarios, para nosotros los medios todos los seres humanos merecen el mayor de nuestros respetos y la mejor de nuestras atenciones”.

Soriano Sánchez reconoció que si bien puede haber algunos médicos con desviaciones éticas, son seres “imperfectos”, pero es “lamentable que usted señor presidente, abusando se su investidura públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma”.

De manera conjunta, la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG) y la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General y Asociaciones Quirúrgicas de Mexico, externaron que el comentario de López Obrador “ofende a todo el gremio Médico, además de contribuir a generar un ambiente adverso para todo el personal que labora en el Área de la Salud con el riesgo de más agresiones verbales y físicas, como han sucedido en varias partes del país”.

De igual manera la Federación Mxicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, encabezados por Cuauhtémoc Celis González alzaron la voz en contra de las expresiones vertidas por el presidente.

“Consideramos injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento afirmar la existencia de ‘mercantilismo médico durante el periodo neoliberal’. A todas luces imprudente acotar un muy mal chiste: ‘el médico que dice al paciente: ¿Qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes, para enriquecerse”, señalaron.

Fuente: Publimetro

Comentarios

Comentarios