-Aumento al Presupuesto del campo, como don Teofilito -Otro Policía Vial violador -Huele a Venezuela; Fuerzas Armadas a las calles

Vía libre

Ya está el tema del análisis para el presupuesto federal 2021. Es un ejercicio que deben hacer los diputados federales desde estas fechas para a final de año aprobar tooooodos los rubros con pesos y centavos.

Aunque parece que más bien lo que buscan es maniobrar solamente centavos, al menos en el tan pisoteado tema del campo mexicano. Lo decimos porque, indagando en los documentos “transparentes” de San Lázaro, encontramos un mínimo de incremento para el próximo 2021.

Se aprobaron 33,989.7 millones de pesos en este año y para el año siguiente (2021) estiman que llegue solamente a 35,090.6 y eso porque andan de buenas los legisladores.

Se incrementa solamente 2 mil millones de pesos en el campo… ¡Para todo el país! ¡Durante todo el año!  Prácticamente solamente le incrementan la variable por la inflación, pero eso va de cajón año tras año.

Es decir, si este año hay crisis en varios sistemas producto, el año entrante estará igual o peor.

De plano pareciera que a AMLO le interesa poco o nada la situación de los productores agropecuarios que, dicho sea de paso, son los que nos dan de comer a todos en el país.

El tema del campo anda como dijera Don Teofilito: No mejora, ni mejorará.

– – –

Ooooootro pelafustán que daña la integridad de las mujeres.

Y es que elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a otro agente de la Policía Vial, del que se presume está involucrado en la violación sexual de una conductora en estado de ebriedad, en hechos ocurridos el pasado mes de febrero.

Es decir, que en los ultimos meses, previo a la contingencia por COVID-19, andaban violando muchachitas ebrias, a cambio de no detenerla… Cual película porno barata de internet.

Mire nada más el descaro: La presunta violación fue cometida por tres “marranos” metidos de agentes de la policía vial. Al menos, ya con esta detención llevan dos capturados.

Pareciera que la FGE no se anda por las ramas en este tipo de asuntos; recibieron la denuncia en el mes de febrero y ayer hicieron la captura, es decir, ya se realizó la inverstigación correspondiente y en poco tendrá que darse con el paradero del tercer pelafustán y lograr justicia, al menos para una mujer.

La primera detención se llevó a cabo el lunes 6 de abril por agentes ministeriales ah nomás para el “quemón”, digo, registro, el primer presunto agresor sexual dtenido en el mes de abril fue identificado con el nombre Carlos Andrés M. L., de 36 años.

– – –

¿Se acuerdan cuando hace un par de años, en campaña, AMLO prometió que los soldados se irian a los cuarteles y que no andarían en las calles, como cuando los soltó Felipe Calderón?

¡Pues, no es cierto!

Y es que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se dispone a la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

¡En la mother!

Así es, AMLO Presidente lanzará de nuevo al Ejército a las calles, ahora con actividades propias de las policías estatales y municipales.

Sin embargo, las voces no se hicieron esperar, al menos en redes sociales, porque salieron de inmediato con los artículos que contradicen este acuerdo; como el artículo 6 que manifiesta que “Las instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”.

El artículo 7 establece que “las Instituciones de Seguridad Pública pertenecen a la Federación, los Estados y Municipios”, es decir, en teoría, las Fuerzas Armadas están impedidas para realizar labores de Seguridad Pública.

Y en el artículo 129 manifiesta que “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

La Suprema Corte interpretó esta prohibición en la acción abstracta 1/96, concluyendo que la prohibición no es absoluta y que las Fuerzas Armadas pueden AUXILIAR a las autoridades civiles, siempre en un plano subordinado, secundario y extraordinario.

Es decir, la intervención ordinaria de las Fuerzas Armadas es un eje contrario al sistema de Seguridad Pública.  Sin embargo, al menos desde 2006, el Estado Mexicano regularizó la actuación permanente del Ejército en las calles.  En ese contexto se creó la Guardia Nacional.

Sin embargo, lo que ahora se publica en el DOF es la materialización del artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional.  La posibilidad de usar las Fuerzas Armadas el resto del sexenio de AMLO Presidente para realizar tareas de Seguridad Pública, en auxilio de la GN.

En fin… Con este acuerdo parecería que tenemos a nivel federal a 2 instituciones realizando labores de Seguridad Pública, uno es la GN y otro, las Fuerzas Armadas.

Huele a Venezuela, dijeron algunos.

Comentarios

Comentarios