-COVID-19: Ciclo escolar lo terminarán en casa -¿Y cómo va la Home School? -COPARMEX y su mal tino político

Vía Libre

Ojo con el regreso a las aulas escolares… No se vaya a confundir.

La SEP anunció que el ciclo escolar se extendería en hasta el 17 de julio, el 1 de junio todo el país regresaría a clases PRESENCIALES y desde el 17 de mayo en municipios libres de riesgo por COVID-19.

Pero ¿Qué pasaría en el estado de Chihuahua?

Partiendo de que todo es inedito, hay que construir poco a poco. Ya está el pronunciamiento del Gobernador Javier Corral, decidió que el actual ciclo escolar en el estado de Chihuahua deberá terminarse a distancia, como se ha realizado durante esta etapa de contingencia sanitaria.

Los que le saben a esto dicen que no es una ocurrencia, que esta bien solventado.  Veamos cómo y por qué.

En Chihuahua, entramos al pico de la contingencia sanitaria 15 días después que en CDMX, es decir, la etapa crítica en nuestro estado apenas inicia, al parecer duraría 10 dias más y es cuando comienza el declive… DECLIVE, nada más. Recuerde que esto es progresivo.

Entonces, a partir del 15 de junio comienzan algunas cosas; sin embargo, el panorama internacional no aconseja la presencia en las escuelas.

Resúltase ser que un porcentaje muy alto de niños a nivel mundial no desarrollan la enfermedad pero son portadores del virus. Es una condición genética. En la mayoría de los casos estudiados, los niños pueden tener el virus pero no desarrollar la enfermedad.

Asintomáticos, pues… El detalle es que pueden contagiar, por ser portadores… Asi pasó en España y en Italia.

¿Ahora resulta que la culpa es de los niños? No se confunda, la cosa va masomenos así.

La media de personas en zona de riesgo fueron personas inmounodepresivas y los de 60 años o más, a ellos fueron a quienes de inicio se les recomendó la cuarentena.

En Europa, niños y jovenes siguieron saliendo y la ola de contagios se dio por todos lados; infectaron a abuelos y a padres, asi comenzaron la ola de decesos, al menos en España e Italia.

Estos datos, son parte del trabajo estadistico entre dependencias educativas para el estado de Chihuahua: SEyD, SEP, CONACYT, Secretaría de Salud, incluso datos de la OMS, etc. Este ejercicio estadistico lo vienen realizando desde hace un mes y arroja que sobre el 15 o 20 de julio se podria aplanar la curva en Chihuahua.

Peeeero… Por cada contagiado (ejercicio Centinela) se habría de multiplicar por 8 personas.

En un estimado en los datos por COVID, en Chihuahua hay un promedio de que aumenta 45 contagiados diarios en la última semana y se estima que llegaría a 30 cuando comience a bajar.

Ahora, si calculamos algunos 500 mil alumnos en educación básica, con 5 horas al dia de clase, cada 5 dias.  Se habla de 2.5 millones de horas de exposicion al virus, en el estado…

¡¡¡Nomás en un dia en la escuela!!!

Agréguele lo inquieto de los niños en la primaria, en el kinder… El uso de cubrebocas, el lavado de manos… Imagínese lo complejo en que se convertiría.

Así que el Ciclo Escolar actual, por acuerdo de la SEP es hasta el 17 de julio.  Sin embargo, en entidades como Chihuahua, con inicio de infección tardía (15 días después) se prevee que aproximadamente para la última semana de julio, comience a aplanarse la curva.

La fase verde del semáforo COVID que se dio a conocer a nivel nacional, que implica reanudar por completo las actividades, para Chihuahua estaría llegando a finales de julio y principio de Agosto.

Hay una medida general, cierto, pero hay condiciones conforme a cada region, por eso en la clasificación (semáforo) cada entidad tiene la opción de llevar sus medidas específicas.

Si nos relajamos y “todos a clases”, se corre el riesgo de un nuevo brote epidemiológico.

En concreto, si usted es mamá o papá inconforme por haberse convertido en “profe” en la casa… Ahora ya sabe qué pasaría si no lo hace… ¿Ah, verdad?

– – –

¿Y cómo va la Home School? (para los que no saben español)

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, 8 de cada 10 docentes estan trabajando en casa y 9 de cada 10 alumnos atienden sus clases… También en sus casas.

A gritos y a chanclazos, pero las atienden.

Suena como si fueran números alegres, pero nos cuentan que lo que hace la diferencia es la densidad demográfica, porque el grosor de la gente está en unos cuantos municipios grandes.

¿Por qué decimos esto? Porque la queja de padres de familia podría ser que no hay formas suficientes para llevar la Home School, quesque por la conexión a internet, porque no llega la señal de TV, no llega la radio, o no tiene tv ni luz…cosas de ese tipo.

No es en afán de auto regañarnos, sino de ser claros, esas circunstancias ocurren en municipios de zona rural o con población indígena que, curiosamente, son los “más poquitos”.  Además en las comunidades que no tienen conectividad suficiente, les repartieron folletos educativos complementarios, al menos eso hicieron en nuestro estado.

Y mire: Con base en esto, ¿Cuántos docentes rurales guardaron cuarentena en esos municipios?

Muy pocos, porque esos docentes se regresaron a sus casas, en ciudades y municipios con mucho más riesgo de contagio. REGRESARÍAN A SUS ESCUELAS CON POSIBILIDAD DE SER PORTADORES ASINTOMÁTICOS.

En esas circunstancias, NO RESULTA PRUDENTE regresar de manera presencial a clases.

Le seguimos mejor con la Home School, ¿no cree?

Al menos hasta que la región esté en fase verde (sin riesgos de contagio). Para Chihuahua, la proyeccion es para la ultima quincena de Julio y primera semana de Agosto.

Ps ya, sí se asegura terminar todo el ciclo escolar… Pero desde casa.

– – –

¿Y qué esperaban con el nuevo en COPARMEX? Si siempre ha tenido mal tino político.

Ahora, el nuevo inquilino de COPARMEX Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, anda atisándole a la lumbre electoral, con rumbo al 2021.

Organizan un evento que se llama “Díalogos por Chihuahua” disque un espacio de plática con actores de gobierno, líderes políticos y ciudadanos en el que podrán emitir sus puntos de vista sobre lo que le depara a Chihuahua después de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

Calentando el proceso electoral, pues… Nomás que no les avisaron que todavía no inicia.

Le digo, eso de tener muchos morlacos en tiempos de cuarentena, les da ideas “brillantes” para ocupar su tiempo.

Nombreee… Son unos genios, dijeron algunos.

Y lo peor, sin tacto político, como siempre. No invitaron a todos los que pueden ser aspirantes. Precisamente en tiempos en que la diversidad política obliga a que sean al menos 6 o hasta 7 posibilidades de la boleta… Más los que se acumulen.

Dejaron fuera a Alfredo “El Caballo” Lozoya, a Omar Bazán, a Víctor Quintana, a Marco Quezada, a Tony Meléndez, a Fernando Álvarez Monge, a Juan Carlos Loera… Es más, incluyeron a Graciela Ortíz y a Alejandro Cano.

Puro batidero… Eso sí, van con todo en contra de la 4T y la posibilidad realmente fuerte de que ganen la gubernatura.

Comentarios

Comentarios