21 de septiembre iniciará Ciclo Escolar 2020-2021; SEP

Esteban Moctezuma dijo que a partir del 10 de agosto los alumnos podrían regresar a las aulas, para cursar programas remediales

Ciudad de México.- Durante La Mañanera de hoy, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma presentó el plan sobre la Educación Pública perteneciente a la Nueva Normalidad.

Moctezuma detalló el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad y este engloba una gran serie de puntos necesario a cumplir debido al Covid-19.

Tres filtros para evitar contagios de COVID

Esteban Moctezuma enumeró tres puntos OBLIGATORIOS que las instituciones educativas deben cumplir para la Nueva Normalidad en México

  1. Casa: Antes de salir de casa los padres deberán checar que los niños y niñas se encuentren bien de salud
  2. Escuela: Antes de entrar a la escuela, personal de la institución verificará la situación de la salud de los estudiantes
  3. Antes de entrar al salón: La maestra o el maestro en el salón de clases revisará la salud de sus alumnos antes de que estos entren a las aulas de aprendizaje.

Normas de limpieza y la Sana Distancia

Asimismo Moctezuma enlistó 10 puntos los cuales aplicarán en esta Nueva Normalidad

  • Circular en un solo sentido y señalización
  • TODAS las escuelas deberán garantizar el acceso a agua, jabón y gel para lograr cumplir con las normas de limpieza y la Sana Distancia.
  • Mantener el cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo. Asimismo enlistó
  • Uso de cubre bocas y pañuelos de manera obligatoria
  • Sana Distancia en entradas, salidas, recreos escalonados.
  • Maximizar uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • Detección temprana (con un enfermo se vuelve a cerrar la escuela)
  • Apoyo emocional para estudiantes

21 de septiembre iniciará Ciclo escolar 2020-2021

Por último el titular de la SEP, Esteban Moctezuma reveló que será el 21 de septiembre cuando se de por iniciado el Ciclo escolar 2020-2021.

Especial

Habrá un curso remedial

Se dijo que para preescolar, primaria y secundaria, el lunes 10 de agosto se impartirá un curso remedal de nivelación, el cual durará 3 semanas con asistencia alternada.

Para la Media Superior el curso remedial durará 4 semanas y dará comienzo el lunes 3 de agosto, para luego arrancar el ciclo escolar el lunes 21 de septiembre.

Exámenes de admisión Secundaria y Bachillerato

Moctezuma dijo que para ingreso al nivel SECUNDARIA, el examen de admisión será ELIMINADO (por definir dónde estudiarán los alumnos).

Para el BACHILLERATO hay cuatro fechas posibles para que se lleve acabo el examen de admisión. Estas son del 8 y 9, así como el 15 y 16 de agosto.

Las actividades de regreso a clases serán escalonadas

«Por ejemplo, por apellidos, de lunes y miércoles lo que inicien de la A la N y martes y jueves de la M a la Z; los viernes irán los que necesiten regularización.

Con información de Debate

Comentarios

Comentarios