México acumula 9,930 muertes por COVID y más de 90 mil casos confirmados

Autoridades de Salud federal informaron este domingo sobre un agregado de 151 muertes en su registro, con lo que ya son 9,930 fallecimientos a causa de COVID-19 en México, desde que se confirmó el primer caso.

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que hay 90,664 casos confirmados acumulados, de los cuales son activos 16,962, de personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con los datos recopilados por la universidad Johns Hopkins, sin considerar densidad poblacional, México es hasta ahora el séptimo país con más fallecimientos a causa del virus SARSCoV-2, solo por debajo de España, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, la nación con más decesos por la enfermedad.

Este fin de semana concluyó lo que el gobierno mexicano denominó como Jornada Nacional de Sana Distancia, con medidas a nivel nacional para tratar de contener la propagación acelerada del virus.

El lunes inicia la ‘nueva normalidad’, con semáforos que indicarán los niveles de contagio de COVID-19 en cada entidad y qué actividades pueden reiniciar en ellas, manteniendo precauciones como el lavado constante de manos y la sana distancia entre personas, siempre que sea posible.

“Hoy no se acaba la epidemia”, insistió el subsecretario López-Gatell este domingo, sobre la culminación de la Jornada Nacional. Persisten las restricciones de movilidad en los estados.

“No es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas”, agregó. “El peligro persiste, toda la República está en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas que está en semáforo anaranjado”..

La Ciudad de México y Tabasco son los estados con la mayor proporción de casos confirmados, al considerar tasa por cada 100 mil habitantes. En cuanto a defunciones, las mayores tasas son en la capital del país y en el estado de Baja California.

Con información de Animal Político

Comentarios

Comentarios