Semáforo naranja en Chihuahua no significa que el COVID haya terminado: Alcaldesa

Ante el anuncio hecho por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, sobre el cambio de rojo a naranja en el semáforo de reapertura de actividades estatales para Chihuahua Capital, este sábado la presidenta municipal, Maru Campos Galván emitió un mensaje a los chihuahuenses, reiterando la importancia de continuar tomando medidas de prevención contra el coronavirus en esta nueva normalidad.

La Alcaldesa, reiteró que con este cambio en el semáforo se busca la reactivación de la economía, asimismo, es importante estar consientes que no todas las actividades volverán a la normalidad, y las que lo hagan no serán al 100 por ciento, por ahora. Por lo que es primordial continuar con los lineamientos sanitarios emitidos por el Sector Salud.

Reproducimos a continuación el mensaje íntegro de la Presidenta Municipal:

“Ayer por la tarde, el gobernador del estado comunicó que, a partir de este lunes 15 de junio, el municipio de Chihuahua pasará al color naranja en el semáforo de la reapertura de actividades estatales que permitirá reactivar la economía y acostumbrarnos a esta nueva realidad en la que debemos de convivir con el riesgo del Coronavirus.

Con el semáforo en naranja, a partir del lunes volverán a sus actividades la industria no esencial en un 30% de su capacidad, y en un 50% de sus aforos los restaurantes, estéticas, consultorios -excepto dentales, parques, plazas, y centros deportivos abiertos -al aire libre; así como comercios fuera de plazas comerciales con el 30% de su aforo y la atención en ventanillas del gobierno municipal. Las demás actividades seguirán suspendidas hasta el cambio de semáforo.

El gobierno Federal y Estatal han publicado ya lineamientos sanitarios para esta reapertura escalonada de actividades, mismos que podrás también consultar en la página web del municipio, pues debemos entrar a esta reapertura con la información y todas las medidas de higiene, prevención y sana distancia.

Esto es muy importante, porque debemos entender que pasar al semáforo naranja no significa que la pandemia del COVID19 haya terminado o que el riesgo haya desaparecido.

Tampoco significa que debamos salir a las calles y olvidarnos de las medidas de prevención.

El riesgo de contagio por coronavirus continúa, y tenemos que adaptar nuestras formas de movilidad y de convivencia a la realidad de que el riesgo de COVID existe y está aquí.

Pasar al naranja en el semáforo, es apenas el primer paso para el regreso a la normalidad; y es resultado del esfuerzo de muchos durante semanas, quedándose en casa, interrumpiendo sus labores, evitando espacios públicos y siguiendo las medidas de higiene y sana distancia…

Este pequeño avance que juntos hemos logrado debemos mantenerlo con las medidas que hemos repetido incansablemente: Tenemos que estar alertas y no poner en riesgo este avance ni desperdiciar las semanas de encierro y angustia que a todos nos han costado mucho, ni el esfuerzo del personal de salud, seguridad y servicios públicos que siempre han estado en la primera línea.

Debemos continuar con las medidas: evitar lugares concurridos, usar cubrebocas obligatoriamente, lavarse las manos, usar el estornudo de etiqueta, guardar la distancia de metro y medio respecto a otras personas, y salir de casa únicamente a lo necesario.

Confío en que los empresarios, emprendedores y comerciantes entienden la gran responsabilidad que significa reabrir sus instalaciones y seguir las medidas, pues más allá del cumplimiento de la norma, estarán cuidando la salud y la vida de sus empleados, sus clientes, sus familias y toda la comunidad.

Y estoy segura, que todos nosotros como chihuahuenses estaremos a la altura de esta responsabilidad, pues durante semanas esperamos el momento en que pudiéramos volver a la actividad, salir de casa y regresar al trabajo. Ahora que poco a poco podemos hacerlo, cada uno es personalmente responsable de cuidarse y cuidar a los demás.

Como Gobierno Municipal seguiremos reforzando las acciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, así como la atención a grupos vulnerables y en los próximos días presentaremos un plan de impulso a la reactivación económica que hemos construido de la mano del sector productivo.

Debemos seguir alerta, cuidarnos y cuidar a los demás.

Asumir las medidas de prevención y sana distancia como norma de vida pues debemos adaptarnos a esta nueva realidad, y en ella, recuperar la vida, fuerza y desarrollo de nuestro municipio.

Estoy segura de que juntos, lo vamos a lograr.

Seguimos en contacto”.

 

Comentarios

Comentarios