-César Duarte: El cuento de Pedro y el Lobo -AMLO y FRENAA -Maru Campos, destacando a nivel Latinoamérica

Vía Libre

La sorpresa del fin de semana fue el regreso de la orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte por parte de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México con sede en Toluca, estado de México.

Y decimos regresó, porque la defensa del ex gober había interpuesto un recurso de amparo que ahora, con esta decisión en EDOMEX, vuelve a la vida la esperanza de los que llevan la Operación Justicia para Chihuahua, que por lo general nomás agarraron a puro intermediario que recibía órdenes de firmar documentos, ningún pez gordo.

Recordemos que Javier Corral ha transitado todo su mandato obsesionado con “por fin encarcelar a Duarte”, como lo prometió en su campaña y ante el hartazgo de los chihuahuenses, le habían dado el gane en el 2010, pero en todos estos años nada más han circulado ex funcionarios aprehendidos, otros liberados, otros testigos protegidos pero del permiso mayor, nada… Ya hasta parecía cantaleta que decía lo mismo y nada más no.

Ahora sí hay una orden de aprehensión porque en el tribunal le dijeron a ver, ya párenle a su pedo y tú gordito ven a dar la cara y tú flaquito muestra las pruebas.

Aunque por Peculado sabemos que la sentencia no es mucha, pero le negaron de forma definitiva el amparo.

¿Será que ahora sí la promesa de Javier Corral de meter al bote al ex gobernador César Duarte por el presunto desvío de recursos públicos por cerca de 379 millones de pesos, se va a dar?

¿O será como el cuento de Pedro y el Lobo? “… Ahí viene el Loboooo… Y el pinche lobo nomás no llegaba”.

– – –

Por si fuera poco, éste fin de semana se llevó a cabo la tercera caravana para la revocación de mandato en contra de AMLO… Esa, la del movimiento FRENAA.

Fueron más de 800 vehículos los que volvieron a mostrar inconformidad con la decisiones de la 4T y su líder, así como su forma de manejar al país, esta situación a muchísimos mexicanos ha molestado y esperan -ilusamente- que AMLO comience a ver la realidad y que se dé lo que él mismo dijo, “si los mexicanos lo quieren fuera, él se irá”.

Hay quienes piensan que debe ir contemplando hacer maletas porque ésta inconformidad se manifiesta más, no solo en el estado de Chihuahua sino en el país entero.

Hay quienes observan que deberían echarle un ojo a los documentales que presentó el chairocineasta Epigmenio Ibarra de AMLO, en el que da mensajes durísimos que muestran -para los que le saben a la tenebra- que en realidad, ni de broma claudicará y que va dentro de su plan, de esos planes que nomás él entiende.

Nomás chequen los mensajes verbales y no verbales que manda sobre su relación con el Ejército, a ver si de veras se pondría a hacer maletas…

– – –

Maru Campos Galván, participó en el foro internacional sobre el impacto político que ha generado la crisis del COVID-19 en América Latinoamérica.

En el webinar, organizado por la Universidad de Georgetown y moderado por Matthew Carnes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, la werita fue a hablar sobre cómo se está haciendo frente a la crisis sanitaria en Chihuahua capital, qué políticas públicas se están implementando para contrarrestar sus efectos y las enseñanzas que ha dejado la pandemia para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

El evento sirvió para manifestar quiénes sí han estado jalando a favor de los desprotegidos por el COVID y, se tiene a la capital de nuestro estado como uno de los ejemplos a seguir, por encima incluso de metrópolis de México, esto dicho por varios analistas de la universidad en mención.

La alcaldesa, expresó la importancia de trabajar más en la municipalidad, para hacer participativa a la sociedad y fortalecer la democracia, que la sociedad entiende que el gobierno no puede solo, y que ellos tienen que participar en las decisiones.

Y eso que no estaba hablando de la Reforma Electoral, ¿eh?

Comentarios

Comentarios