Piden a funcionarios federales no obstruir solicitudes de siembra de algodón de productores chihuahuenses

Los integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a dos funcionarios del Gobierno Federal, a que dejen de obstruir los permisos de siembra de algodón y se enmienden los dictámenes negativos de las solicitudes de siembra, requeridos por los productores del Estado de Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez, quien determinó que esta solicitud va dirigida específicamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, así como al Encargado del Despacho en las Oficinas de Chihuahua, Gustavo Alonso Heredia Sapién.
En este sentido, argumentó que la producción de algodón ocupa uno de los lugares más importantes entre las cadenas productivas que integran al sector primario; tan sólo en 2018, se calcula un valor de 14 mil 454 millones de pesos en la producción de algodón hueso, lo que representa al 2.3 por ciento del total de la producción agrícola nacional.
Dijo que de acuerdo a la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, las previsiones y escenarios para el ciclo comercial 2019-2020 en la producción de algodón nacional, estimaban un incremento de 3.6 por ciento anual, para ubicarse en 1.75 millones de pacas de algodón pluma. De ese total, Chihuahua produce 1 millón 274 mil pacas, con un rendimiento de 7.5 pacas por hectárea.
Abundó que existen 20 municipios en el estado que destacan por la producción, entre ellos, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Camargo, Meoqui, Ojinaga, Casas Grandes, Ahumada y Juárez, así como la comunidad de Moctezuma, entre otros.
“En el caso de que se mantengan los dictámenes negativos de la SEMARNAT a los permisos de siembra, se incrementará la dependencia de las importaciones, con el incremento en los costos de producción y el precio de la fibra; mantenemos un déficit grande”, detalló el legislador.
Además de esto, expresó que para Chihuahua, la producción de algodón representa una de las principales fuentes generadores de divisas. En el 2019 se sembraron 170 mil hectáreas de “oro blanco”, dando como resultado un valor de la producción superior a los siete mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 2 mil millones son producto de las exportaciones. Acorde a los datos del SIAP, la producción de algodón en el estado aporta casi el 30% del PIB agroalimentario de Chihuahua y el 1.7 por ciento del PIB Total.
“De acuerdo con información del Sistema Producto Algodón Chihuahua, para este año habrá una disminución en la siembra de 70 mil hectáreas, lo cual impacta de manera catastrófica la producción chihuahuense al quedar solamente 100 mil hectáreas sembradas, retrocediendo décadas de trabajo y desarrollo, gracias a la insensibilidad y falta de conocimiento de funcionarios cuyo deber es apoyar a los productores en lugar de imponer restricciones”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios