Esclarece crimen de defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+

• Se ejecutó orden de aprehensión en contra de presunto implicado.
• La investigación se realizó bajo un enfoque diferenciado y acorde a los protocolos de actuación de casos que involucran la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

El día de hoy el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó sobre la detención de Iván Arturo G. P. acaecida hace unas horas mediante el cumplimiento de una orden judicial por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Agravado por razones de Género y Robo Agravado en perjuicio de M. R. L.

Tras una investigación realizada por personal de la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones Graves a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, mediante un enfoque diferenciado y siguiendo los protocolos y estándares internacionales para investigar casos penales que involucran Orientación Sexual o la Identidad de Género, se recabo evidencia suficiente para identificar al probable agresor de la activista y obtener una orden de aprehensión en su contra por un Juez de Control.

Según las indagatorias, los hechos en que falleciera la víctima se suscitaron la madrugada del domingo 30 de agosto del 2020, en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, siendo lesionada de forma mortal con un arma blanca, así como desapoderada de su vehículo y celular.

La víctima era reconocida defensora y promotora de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI en nuestro Estado, fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, además importante promotora de campañas de prevención del VIH – SIDA en nuestro país.

La detención del presunto implicado fue acompañada de una serie de cateos en distintos domicilios practicados la madrugada del día de hoy en la zona norte de la ciudad por personal ministerial, logrando obtener indicios importantes vinculados con la escena del crimen que serán sometidos a los estudios forenses respectivos.

El grupo de trabajo asignado al caso se integra de personal multidisciplinario y altamente especializado, conformado por fiscales, agentes investigadores y analistas de contexto, quienes desde el primer momento consideraron la situación histórica de vulnerabilidad de las personas en razón de su identidad o expresión de género, así como la calidad de defensora de los derechos humanos de la víctima, para establecer las líneas de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.

El imputado será presentado el día de hoy ante los Tribunales para la celebración de la Audiencia Inicial, en la cual los fiscales le formularan los cargos y se resolverá su situación jurídica.

Es importante mencionar que la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, desde el conocimiento de los hechos ha decretado dentro de su marco de actuación las medidas urgentes de protección tendientes a procurar la seguridad de las integrantes de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C. Igualmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua ha brindado el acompañamiento y la asistencia pertinente a la familia de la víctima durante el trámite del caso.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso de realizar investigaciones serias y diligentes con un enfoque especializado y diferenciado cuando involucre miembros de nuestra sociedad que histórica y estructuralmente han sido vulnerados por su condición; y con ello, cumplir con su alta responsabilidad de combatir la impunidad y la violencia.

Comentarios

Comentarios