Solicitan implementar programas de fumigación y prevención sobre mordedura de garrapata en el Estado

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Ejecutivo Estatal para que adopten implementar programas de fumigación y prevención sobre la mordedura de garrapata que se ha presentado en el Estado de Chihuahua, y que representa un riesgo para la vida e integridad física de las personas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Humberto Chávez Herrera del Partido MORENA, quien detalló que este documento se dirige a la Secretaría de Salud de la administración estatal, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil Estatal y los 67 Ayuntamientos de Chihuahua.
Dentro de la exposición de motivos, dijo que la garrapata es un insecto que se puede ubicar frecuentemente en áreas verdes y que su reproducción, es durante los meses de primavera-verano, la principal característica es que le gusta encubarse en lugares obscuros, cálidos y húmedos, es por ello que se pueden adherir con facilidad al cuerpo, es portadora de bacterias que causan en diversos órganos vitales del ser humano, en ocasiones causan la muerte.
También, recalcó que es de suma importancia decir que en los últimos meses se han registrado 21 casos de picadura de garrapata y 9 defunciones y que la mayoría de estos casos, están registrados en las colonias más vulnerables de las ciudades, siendo los principales actores niños menores de 15 años.
“Considero que dicho problema tiene que ser combatido en conjunto con la ciudadanía para concientizar a los ciudadanos que desconocen de esta situación, para que se proceda a la limpieza de mascotas, y además se realice una limpieza exhaustiva de terrenos, casas habitación y destilichadero de las mismas”, expresó el legislador.
Condenó la falta de interés de las autoridades competentes y del seguimiento por los distintos órganos de gobierno estatal.
En última instancia, determinó que: “los pacientes que son tratados por picadura de garrapata que son menores de edad el tratamiento es Doxiciclina en ampolleta y este medicamento está agotado en el país y en las instituciones de salud se les da la receta a los familiares de los pacientes para que lo consigan, hago un llamado a la secretaría de Salud para que tome las medidas pertinentes”.
Cabe mencionar que de igual manera, se pidió a la Secretaría de Salud Estatal que se verifique si se cuenta con el medicamento para la picadura de garrapatas en nuestra entidad.

Comentarios

Comentarios