Realiza Congreso del Estado, foro virtual sobre “Reformas de Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía y en particular a los partidos políticos los alcances de las recientes reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género que se aprobaron en el estado, el Congreso de Chihuahua, realizó el Foro “Reformas de Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Una visión garantista para Chihuahua”.

El evento tuvo lugar de manera virtual en torno a tres mesas temáticas en las que se contó con la destacada participación de las y los ponentes en la materia, del Instituto Nacional Electoral (INE); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), quienes plantearon sus experiencias y criterios en la implementación de estas reformas.

La diputada presidenta del Poder Legislativo de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez, señaló que ante el inicio del proceso electoral, se consideró de suma importancia entablar un diálogo entre las y los actores que se encargarán de garantizar los derechos políticos y electorales en la entidad y a nivel nacional.

“En Chihuahua, estamos orgullosas de la reforma a la Ley electoral, ya que cumplimos con las disposiciones que marcaba la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con ello, se dio un paso trascendental, el de buscar garantizar la paridad en todo, de manera efectiva y libre de expresiones de violencia política contra las mujeres en razón de género”, enfatizó la legisladora.

Las mesas de trabajo se desarrollaron bajo los siguientes temas:

“Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Marco Aplicable al Proceso Electoral 2020-2021”; la cual estuvo integrada por la Mtra. Carla Humphrey Jordan, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, la Lic. Georgina Ávila Silva, Consejera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género del IEE. En esta mesa, fungió como moderadora, la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de Chihuahua.

En lo relativo a la mesa denominada “Paridad en Candidaturas, algunos criterios”, esta estuvo encabezada por las consejeras del Instituto Estatal Electoral: Lic. Fryda Libertad Lícano Ramírez y la Mtra. Claudia Arlett Espino; Lic. Gabriela Villafuerte, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue moderada por la diputada Georgina Bujanda Ríos.

Dentro de la Mesa “Paridad en la Integración de los Espacios de Toma de Decisión”, expusieron los Maestros Gilberto Sánchez Esparza, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. En este espacio, la encargada de moderar las participaciones, fue la diputada Ana Carmen Estrada García.

En el evento también estuvieron presentes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua, Diputada Rocío Sarmiento Rufino; la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Julio César Merino Enríquez.

Para finalizar, la presidenta del Poder legislativo, agradeció a todas y todos y agregó que el trabajo se ha realizado desde las diferentes instituciones, sin embargo, esto no es suficiente, “aún hay retos y estoy segura que con los temas planteados y con el enriquecimiento de las ponencias y preguntas, se avanzará, me queda claro que en algo tenemos que trabajar, principalmente al interior de los partidos políticos”, finalizó Gámez Gutiérrez.

Comentarios

Comentarios