Por falla técnica, rechaza INE uso del PREP en Hidalgo

Pachuca.-  En la madrugada de este domingo, horas antes del inicio de la jornada para renovar las 84 presidencias municipales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que al considerar que hay errores metodológicos y técnicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en esta ocasión no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por lo que se pondrá en operación otra herramienta tecnológica para suplirlo.

En sesión celebrada de forma virtual alrededor de la una de la  madrugada de este domingo, y pese a las protestas de los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), los consejeros del IEEH aprobaron por unanimidad el acuerdo  mediante el cual se avaló la sustitución del PREP por otra herramienta denominada “Preliminares Hidalgo 2020” .

Los integrantes del Consejo del IEEH dieron a conocer que para dotar a la ciudadanía de una información aproximada de los resultados de las actas electorales de los municipios la noche de este 18 de octubre,  se pondrá en marcha un método alternativo, el cual, reconocieron, no ha sido avalado por el INE pero que garantiza certeza y seguridad.

En entrevista para La Jornada, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta consejera del IEEH, explicó que el programa “Preliminares Hidalgo 2020” no tiene diferencias de fondo con el PREP, toda vez que ambos cumplen con la función de hacer públicos los resultados de las actas de las tres mil 738 casillas que se van a instalar.

Explicó que la única diferencia entre ambos sistemas de conteo rápido es que el PREP cumple con determinados lineamientos que establece el INE para cada uno de los módulos que lo integran.

“Uno de estos módulos es el denominado Sitio de Publicación o la pantalla de publicación que observan todos los ciudadanos donde hay muchos apartados y gráficas de información”.

En el caso de “Preliminares Hidalgo 2020”, Vázquez Benítez aseveró que no  se va a utilizar ese tipo de Sitio de Publicación  con gran variedad de gráficas y cuadros con información, sino uno más sencillo, con información de número de votos recibidos por casilla, por cada partido político y por cada uno de los 84 municipios.

“Cambia la presentación, pero no la certeza”, dijo por su parte el consejero Salvador Franco, quien agregó que la puesta en operación de “Preliminares Hidalgo 2020”, lo único que se pretende  es que no haya un vacío  de información de la noche del domingo al miércoles en que se hará el cómputo oficial de las actas en los consejos municipales del IEEH.

Blanca Tolentino, otra de las consejeras  dijo que el sistema  cumple al 100 por ciento con el proceso de captura, digitalización y publicación de la información contenida en las actas electorales.

Con información de La Jornada

Comentarios

Comentarios