Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por la muerte de Yésica Silva

Cdmx.- La Guardia Nacional informó este martes que seis elementos fueron detenidos  por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de Yésica Silva, quien falleció tras recibir un disparo después de que campesinos protestaron en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

La Guardia Nacional indicó que la FGR encontró elementos “que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos” que participaron en el operativo en la presa por lo que se ejecutaron seis órdenes de aprehensión.

“Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, escribió en Twitter la Guardia Nacional.

Cronología del caso Yésica

Yésica Silva, junto con su esposo Jaime Torres, fue agredida a balazos el pasado 9 de septiembre, tras una protesta en la presa La Boquilla, del municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Desde el 8 de septiembre, campesinos de la región tomaron el control de la presa como protesta contra lo que consideraron un plan para desviar una mayor cantidad de agua a Estados Unidos, como parte del tratado bilateral de 1944 que regula el intercambio entre los dos países.

El 10 de septiembre, 17 elementos de la Guardia Nacional fueron interrogados por el tiroteo donde falleció Yésica Silva y resultó herido su esposo, Jaime Torres.

El pasado 18 de septiembre Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que el homicidio de Yésica Silva tras la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua fue un “lamentable accidente”.

“En algún momento el personal de la Guardia Nacional escucha disparos (…) uno de los elementos pues dispara (…) y fue que le pega a las personas, este fue de alguna manera pues un desgraciado, lamentable accidente”, dijo Rodríguez Bucio.

El pasado 25 de septiembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el asesinato de Yésica Silva  tras la toma de la presa La Boquilla no fue un accidente.

“Nosotros negamos categóricamente descalificación alguna (a la Guardia Nacional). Lo que sí dijimos es que íbamos a hacer una investigación profesional, objetiva. transparente, imparcial, del asesinato de Yésica Estrella Silva; que no fue ni un accidente ni tampoco una agresión de ellos a la Guardia Nacional”, dijo Javier Corral en conferencia de prensa.

Javier Corral aseguró en esa ocasión que la Guardia Nacional cambió su versión sobre el homicidio de Yésica y pasó de afirmar que los disparos fueron en respuesta a una agresión por arma de fuego a que se trató de un “accidente lamentable”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se detuvo a seis presuntos responsables y afirmó que no habrá impunidad en el caso de Yésica Silva.

“La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara; nosotros no vamos a encubrir a nadie, no impunidad”, dijo en su conferencia matutina.

Con información de Latinus

Comentarios

Comentarios