Crean diputados registro estatal de deudores alimentarios

Chihuahua.- A fin de que personas que no se han hecho cargo de sus hijos en cuanto a la alimentación no puedan optar por una candidatura a cargos de elección popular, el Congreso del Estado aprobó este miércoles la creación del “Registro Estatal de Deudores Alimentarios”, reformando diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Se trata de la iniciativa presentada apenas el primer día de este mes por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a propósito del recientemente iniciado proceso electoral, y evitar así que quienes tengan ese tipo de adeudos no puedan registrarse como candidatos.

En la exposición de motivos se dijo que en el derecho familiar y civil, los alimentos constituyen un derecho humano recíproco que existe entre los parientes cercanos por consanguinidad o por adopción a fin de otorgar, a quien así lo requiera, todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera sana y armónica en su entorno social. Son las niñas, niños y adolescentes los que resultan los principales acreedores de este derecho.

Detallaron que esta figura jurídica del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, es el resultado de una interpretación de las acciones que debe emprender el Estado en la búsqueda del interés superior de niñas, niños y adolescentes, en específico en materia de alimentos y lo que esto representa, que se sustenta en la Jurisprudencia registrada con el número 2012592, Décima Época, Septiembre 2016.

Según el dictamen, el Código Civil del Distrito Federal (sic) señala que la persona obligada a proporcionar alimentos que incumpla en su obligación por un periodo de noventa días se constituirá en deudor alimentario moroso, y el Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que es justamente lo que se aprobó para el estado de Chihuahua este 24 de diciembre.

Comentarios

Comentarios