Hallan culpable a cura de Ciudad Juárez que violó a una niña de 8 años

Juárez.- La condena se emitió esta tarde, luego de 16 días de juicio oral en Ciudad Juárez por la denuncia que presentó la familia de la menor ante el Ministerio Público de la Fiscalía.

En la sentencia se informa que en los próximos días se señalará cuántos años de cárcel tendrá y si sigue en prisión domiciliaria por tener 78 años de edad.

Este lunes se presentaron los alegatos finales por la parte acusadora y la defensa, y luego de que los jueces escucharon las pruebas, se tomaron un par de horas en dictaminar la sentencia.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona norte, pidió 83 años de cárcel contra el sacerdote pederasta, después de que sus padres presentaron la demanda penal por este delito el 2019.

La menor era monaguillo femenina y la primera en declarar fu ella, hoy de 13 años, quien dijo que cansada de esta situación le platicó lo que ocurría a su padre y hermana, ante lo cual la familia decidió mudarse de casa por temor a que el sacerdote los visitara de nuevo.

“Me aleje de mis amigos, de mis sobrinos y de las personas que yo quiero mucho y me puse muy mal… pero si lo he ido superando”, relató la niña, quien agregó que “lo metan a la cárcel no es suficiente para mí, quiero que esté muerto y ya”.

Además de la pena de 83 años de prisión contra Aristeo “B”, se solicitó una remuneración económica para la reparación del daño superior a los 41 mil pesos, con la intención de que la niña acuda a terapias psicológicas particulares.

El juicio, que fue presidido por el juez, Carlos Jaime Rodríguez García,  se realizó en las instalaciones de la Ciudad Judicial de la calle Barranco Azul, junto al Cereso Estatal 3.

El Ministerio Público informó “que el párroco era una figura de poder que simbolizaba ser una persona de confianza, pero que habrían cometido actos atroces contra la menor”.

Integrantes de movimientos de mujeres y de la Red por la Infancia, realizaron desde el primer día una manifestación pacífica para exigir un juicio justo y con perspectiva de género y de infancia contra Aristeo, mencionando que autoridades estatales lo han protegido.

Los familiares de la menor de edad contaron con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la asociación civil Sin Violencia (Sinviac).

Con información de La Jornada

Comentarios

Comentarios