Vacunan a adultos mayores con jeringas vacías

Brasil.- Videos difundidos en redes sociales revelaron que personal de salud en las localidades de Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, engañaba a los adultos mayores que acudían a vacunarse contra el Covid-19 y en vez de aplicarles la sustancia, usaban jeringas vacías.

Los videos cobraron importancia cuando fueron reproducidos por medios como CNN Brasil y Telemundo y finalmente las enfermeras y personal que participaron en el engaño fueron suspendidos.

Los videos mostrados por CNN muestran cómo dos ancianos creen ser vacunados cuando en realidad las jeringas que se usan no contienen nada. Una de las enfermeras aseguró que se trató de un descuido, pero fue retirada de sus funciones mientras se realizan las pesquisas

El temor es que sólo sea la punta del iceberg y que se trate de una práctica extendida en Brasil.

En un comunicado, la Policía Civil de Río de Janeiro advirtió que si las investigaciones confirman que se desviaron dosis, o que hubo irregularidades, los profesionales de la salud implicados “podrán ser acusados por el delito de peculado, que tiene penas que pueden llegar a los 12 años de prisión”.

Las autoridades en Petrópolis y Niterói aseguraron que las víctimas del engaño ya fueron contactadas y se les aplicó correctamente la vacuna contra el coronavirus.

Tras darse a conocer los hechos, se pidió al personal que participa en la aplicación de vacunas que muestre a quienes acuden a vacunarse las jeringas llenas, antes de proceder a la inmunización.

Tomado de El Universal.

Comentarios

Comentarios