Apoyos a Pemex y CFE agotan recursos para gastos esenciales: Tesoro EEUU

Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó que el apoyo que da el gobierno de México para fortalecer empresas estatales, sin mencionar directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE), agota los recursos públicos para gastos esenciales.

Lo anterior fue publicado en el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales, mismo que fue entregado al congreso estadounidense.

De igual forma, el Departamento del Tesoro consideró que el subsidio que otorga el gobierno a empresas estatales margina la inversión en energía renovable que reduciría las tarifas para los ciudadanos.

“La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo. El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, de acuerdo con el documento.

En el informe, el Departamento del Tesoro revisó y evaluó las políticas de los 20 principales socios comerciales de Estados Unidos durante 2020, en el mismo, consideró que México otorgó mínimos apoyos a empresas y familias para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

La dependencia estadounidense también reconoció que las intervenciones en el mercado cambiario por parte de México han sido mínimas y que el tipo de cambio flexible ha servido de amortiguador contra choques externos.

Con información de Forbes

 

Comentarios

Comentarios