Conflicto post electoral en NCG

En un final de fotografía en la elección para presidente municipal, aparecía Pedro García Pichía de la alianza PAN/PRD como ganador sobre la candidata de la coalición PT/Morena/NA Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado por la pírrica cantidad de 72 votos con el 85% de las casillas computadas. Amén que el equipo de Pedro García según investigación de compañeros periodistas de la localidad estaba comprando votos en plena jornada electoral. Otra grave irregularidad es que se encontraban “Convenientemente Extraviadas” 4 boletas electorales que corresponden a las casillas: 2414, 2416, 2418 y 2440. Mencioné la palabra convenientemente porque dichas actas están ubicadas en zonas con simpatía manifiesta por Cynthia Ceballos, por ello la voltereta en el resultado.
 
Finalmente aparecieron las misteriosas actas y ¡hágase la luz! La elección dio el vuelco esperado, ganando Cynthia por alrededor de 100 votos, seguramente el hoy abajo en las encuestas pedirá (y tiene derecho) que se revise la elección, voto X voto, casilla X casilla. En lo particular no se lo aconsejo, le van a salir más irregularidades y la diferencia en su contra podría irse a más de 500 votos en su contra. Lo de la compra de votos es delito electoral que se paga con la pérdida de la libertad, me pregunto, ¿vale la pena exponer su libertad por un puesto político que en justicia perdió? Creo que no, Pedro García Pichía es un buen hombre, lo invito a reflexionar a conciencia sobre este asunto.
 
Una campaña plagada de irregularidades.- ah, y de falta de piso parejo para los nueve candidatos, hubo dos campañas millonarias, con un despilfarro ofensivo de dinero, una de ellas precisamente del mencionado Pedro García y la otra de Javier Mendoza de MC, las otras siete fueron bastante austeras entre ellas la de Cynthia Ceballos. De haber habido parejez económica, la hasta el momento ganadora les habría ganado por más del doble de votos. Lo he mencionado en mis artículos, muchos actores políticos creen que comprando “Likes” en Facebook con ello les alcanza para ganar una elección constitucional y desestiman el voto popular, espero que aprendan la lección.
 
Autor: José Cruz Pérez Rucobo

Comentarios

Comentarios