En el ajedrez, las reinas son las piezas más importantes

No solo en el deporte ciencia, también en el ajedrez político. Menciono lo anterior porque dos damas profusamente promocionadas en mi columna se erigieron como vencedoras en sendas contiendas políticas, y ambas ocuparán por vez primera una posición anteriormente vedada para la mujer. Con ello me da pie para repetir mi estribillo, “Es tiempo de las mujeres“. La primera de ellas es, la Mtra. María Eugenia Campos Galván quien luego de soportar todo tipo de ataques en su contra, llega a la gubernatura de Chihuahua con un gran apoyo popular, manifestándose este principalmente en la región centro sur de la entidad. Enhorabuena para esta gran mujer quien ocupará por vez primera tan elevada posición en su calidad de mujer. Me complace de sobremanera haber sido partícipe con mi grano de arena a su acertada elección. En Juárez eligieron a su pesada Cruz, ahora, es tiempo de cargarla (ojalá me equivoque). Muy de acuerdo con mi estilo, visualizo a Maru Campos como una carta fuerte para el 2024, ¿alguien piensa lo mismo?
 
También en NCG hace aire.- aquí la reina se llama Lic, Cynthia Marina Ceballos Delgado, quién derrotó a dos varones con grandes recursos económicos y que nunca atinaron a pensar que una campaña austera en exceso pudiera dejarlos en la banca. Esta valiente y preparada mujer tiene la combinación exacta de sensibilidad femenina y una valentía espartana, no le arredra ninguna dificultad, cuando más obstáculos enfrentábamos sacaba la casta. Formada en la lucha social desde muy pequeña (4 años) al lado de su padre el legendario Miguel Ángel Escárcega (fundador de 16 colonias) está acostumbrada a las más cruentas batallas. Se los repetí en incontables ocasiones los likes no son votos y así fue, el pueblo de la clase más humilde salió y emitió su sufragio por quien considera una de los suyas. La intención de esta gran mujer es llevar a cabo un gobierno realmente cercano a la gente, se que lo va a lograr, se conjuntará a verdaderos expertos en diferentes ramas de la ciencia para que sean los capitanes de la almirante en jefe y la nave llamada NCG llegue a puerto seguro. En este caso (parece que los escojo), como de costumbre, me sitúo del lado de la justicia, de lo correcto, como el legendario personaje de novela Don Quijote de la Mancha. Por eso económicamente soy de bajos recursos, mi capital es moral y espiritual, no gano nada, pero como me divierto. 
 
Disculpen las molestias que mi libertad les ocasiona“.- Lo anterior es una evidente paráfrasis del anuncio usado en obras de infraestructura, la cual reza, “Disculpen las molestias que esta obra ocasiona“, ¿por que escribo lo anterior? Porque mucha gente no comprende como es que pueda apoyar a dos proyectos tan disímbolos. A Maru Campos de PAN/PRD y a Cynthia Ceballos PT/Morena/PANAL y además lo hago con pasión, no se actuar de otra manera. Los dogmatismos no van conmigo, soy un hombre diverso, un libre pensador y he aprendido a votar por la persona, sin importar el partido, ¿no lo entienden? Pues que pena. La libertad tiene precio caro y no todos están dispuestos a pagar el costo. Decía el argelino Albert Camus, “La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tu misma existencia es un acto de rebelión“. Luego entonces, mi libertad de elegir no está a consideración de NADIE.
 
Caminante no hay camino… sino estelas en la mar.- hoy jueves 11 de junio, superé mi meta al caminar 10.2 kilómetros (la cual era de 10 kms) en 2 horas con 5 min mi próxima meta quizá sean 12 kilómetros. ¿Cuál es el límite? No hay límites, esos los ponemos nosotros mismos con nuestros miedos. La fotografía principal es de un águila real, espléndido animal y rey de las alturas, quien vence a sus rivales llevándolos a gran altura, estos se asfixian y mueren, ¿y si usamos la misma técnica? Volemos más alto, vayamos más lejos y seamos más rápidos que nuestros enemigos. De esa manera nos deshacemos de ellos de manera elegante.
 
“En cada jugada que haces (de ajedrez), muestras un fragmento de tu personalidad”
Juan P. Miracca
 
“No puedes nadar por nuevos horizontes hasta que tengas el coraje de perder de vista la orilla”
William Faulkner
 
“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”
Erich Fromm
 
Autor: José Cruz Pérez Rucobo
Foto: José Cruz Pérez Rucobo/Internet

Comentarios

Comentarios