Una impugnación con sabor… a despojo

Mejor dicho, con un lamentable intento (bastante burdo) de despojo. La historia: el día 06 de junio se escribió una página gloriosa en la historia de NCG, por vez primera la ciudadanía eligió a una mujer como presidente municipal de nombre Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado, sin embargo la historia no es tan simple. Dos de los contendientes de los partidos MC y por otro lado de la coalición PAN/PRD desplegaron un insultante y descomunal derroche de recursos que no de talento, en cambio nuestra candidata del PT/Morena/PANAL (Cynthia) con un exiguo presupuesto de alrededor 50 veces menos que los antes mencionados pero con la simpatía del pueblo humilde al que pertenece logró ir captando la confianza del elector. En la última semana ya se perfilaba según todas las encuestas como la ganadora lo que aterró a sus millonarios contrincantes que implementaron toda clase de argucias ilegales para intentar cambiar la preferencia electoral. El resultado podríase considerar como una gesta heroica o bien como el conocido cuento de La Cenicienta, aquella que derrota en toda la línea a sus envidiosas y feas primas. Entiendo su malestar al hecho de que de nada les haya servido gastar una fortuna y de todas maneras pierdan ominosamente y claramente. Para hablar en plata, eliminemos las elecciones y vendámoslas al mejor postor, solo recordemos, “Quien paga para llegar, llega para robar“.
 
Voto X voto, casilla X casilla.- eso fue la noche del jueves 10 de junio y se terminó a las 5:15 am del día siguiente, donde nuevamente salió ganadora nuestra heroína y ese mismo día (viernes 11 de junio) se le hizo entrega a Cynthia de su constancia de mayoría y la consideración de presidente electa por parte de la Asamblea Municipal de Elecciones. Ahí debió de terminar todo, sin embargo nos enteramos que hubo juntas por parte de poderosos empresarios que insistieron en que se impugnaran los resultados. Tengo la sensación de que José Pedro García Pichía y principal contrincante de Cynthia no estaba de acuerdo con la impugnación por ser un hombre honorable (espero no comprobar lo contrario), sin embargo fue presionado para tratar de arrebatar por la fuerza lo que perdió en las urnas y… tres horas antes de que se venciera el plazo de ley para impugnar (5 días corridos) se presenta la irracional impugnación, así la denomino porque los que hicieron las sinvergüenzadas se hacen los robados, con impudicia, con cinismo.
 
La historia intenta repetirse.- corría el año 1983 y el entonces honorable PAN (hoy ha dejado de serlo) postuló a un joven y aguerrido Profesor de nombre Julián Hernández como su candidato a la presidencia municipal. Julián ganó holgadamente pero… El poderoso PRI de los ochentas lo acusó de haberles hecho trampa, hágame usted el favrón cabor despojándolo del legítimo triunfo, ¿pretende el PAN hacer lo mismo? En descargo de este partido político, muchos panistas me manifiestan que nosotros (equipo de Cynthia) tenemos la razón que no nos dejemos, tengan la seguridad que no lo haremos. Me dicen que incluso los que intentan cometer el fraude ni panistas son, que pertenecen al PRI y puede ser cierto porque oscuros priistas son los que dirigieron la campaña del candidato perdedor y tratan de quedarse a la mala con la presidencia con la complicidad de algunos pésimos y atolondrados panistas. Hay un tipo de negocios conocidos como “Gana, gana“, esta vez el PAN juega al “Pierde, pierde” pero, no se dan cuenta. ¿Dónde quedaron aquellos místicos del voto? ¿Dónde quedó la brega de eternidad? ¿Qué fue de aquellos honorables, impolutos, cultos y gallardos panistas de antaño? 
 
Recordemos la frase de los 70’s, ¡no pasarán! Defenderemos el triunfo en las instancias legales que sean necesarias, no permitiremos el pretendido despojo, ni que la voluntad ciudadana sea pisoteada. A los magnates que les aterra un gobierno del pueblo humilde les digo: Cynthia Ceballos tiene el proyecto de ayudar efectivamente y como nunca a las clases humildes de NCG, sin embargo despreocúpense, no será de sus avaros bolsillos sino de programas federales para apoyo de la población. La presidente electa tiene una concepción moderna de la Economía y sabe que es tan necesario el empresario como el trabajador, quiten de su cabeza que será un gobierno comunista que los despojará de sus capitales, no vean tantas películas. Aquí quiero dejar muy claro que si insisten en robarse la elección, provocarán una airada reacción ciudadana de apoyo a la presidente, no se juega con fuego, deberían de saberlo.
 
Hasta aquí llega mi apoyo a Maru Campos.- fue un año y medio de artículos a su favor, no me arrepiento creí en su proyecto y aunque algunos centaveros panistas no lo entiendan actúo por convicciones. Advertí de esta impugnación sin razón a su equipo cercano de colaboradores y pudieron perfectamente haberla evitado, porque de facto son los nuevos mandantes en Chihuahua, ilusamente creí que en su condición de mujer no permitiría que otra mujer fuese vulnerada, que tendría empatía con quien como ella misma ha sorteado todo tipo de dificultades y ha sido perseguida incluso con actos de misoginia. He de aceptar que una vez más me he equivocado. No emitiré ningún comentario adverso a la gobernadora electa, pero tampoco a favor, más aún, la borraré de mi memoria. ¡Con Cynthia Ceballos hasta donde tope!
 
“El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a si mismo”
Philip James Bailey
 
“Ninguna legislación tuvo otro fin que consolidar un sistema de despojo del pueblo trabajador por medio de la clase dominante”
Michail Bakunin
 
“Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo”
Albert Camus
 
Autor: José Cruz Pérez Rucobo
Foto: José Cruz Pérez Rucobo/Internet

Comentarios

Comentarios