¿Pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema?

Como salta a la vista, el título corresponde a la letra del conocido canta autor michoacano Juan Gabriel, avecindado en la varias veces heroica ciudad Juárez. La uso como marco de referencia a la necedad patológica de apropiarse de un triunfo electoral que les fue esquivo y tratan de obtenerlo indignamente en la mesa, esta es la historia: Como es de todos conocido, la decisión de la ciudadanía de NCG manifestada en las urnas el pasado 06 de junio fue en el sentido de otorgarle el voto a la representante de los partidos Morena/PT/NA la Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado y que de esa manera fuera su presidente municipal. Tal decisión pretende ser vulnerada por el candidato perdedor por la alianza PAN/PRD Pedro García Pichía, primero, con el conteo regular de TODAS las casillas (menciono todas porque faltando 4 actas perdidas convenientemente él ganaba) se le ganó, luego nos fuimos al conteo voto X voto en la Asamblea Municipal con personal de la misma Asamblea y representantes de los diferentes partidos en la contienda electoral y se les volvió a derrotar, en base a ello, horas después la Asamblea decidió otorgarle los documentos (constancia de mayoría) que avalan a la Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado como la presidente electa.
 
Vino luego la impugnación por parte de los malos perdedores.- aquí cabe hacer un paréntesis, en lo personal los comprendo, invirtieron muchos millones para comprar la voluntad de la ciudadanía y aún así fueron vencidos por una candidata que sólo dispuso de $120,000 pero con activistas no pagados que realmente creen en ella, además concitó el entusiasmo de las clases populares y eso le dio el triunfo, incluso en las entrevistas por la radio local se les advirtió donde radicaba nuestra fuerza y ellos plenos de soberbia no lo escucharon, son pues corruptos y zonzos. ¿Por qué digo que son corruptos y zonzos? Porque aparentemente estaban tranquilos esperando la resolución del Tribunal Estatal Electoral, cuando en realidad estaban tratando de sobornar a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, hasta ahí corruptos, lo zonzo es porque descubrimos su enjuague. Pedro García sabe perfectamente que no tiene ninguna posibilidad de ganar si no es con trampas y sobornos y aquí viene otra pregunta, ¿lo vamos a permitir?
 
Este asunto ya salió de la esfera estatal y se ventila en el plano nacional.- lo cual nos es altamente conveniente porque de esa manera los Magistrados electorales de Chihuahua, habrán de pensarlo dos veces antes de emitir un fallo que vaya en contra del derecho y la voluntad ciudadana. Si se mantuviera en el plano local, bien podrían hacer un corralito (sin ninguna alusión a Javier Corral) y despojarnos de un legítimo triunfo. No así cuando medios nacionales como La Jornada y El Heraldo lo publicaron en primera plana (incluso la foto corresponde a La Jornada). Sugiero una salida digna para el Ing. Pedro García quien en lo personal (no así en lo político) me es simpático. Ya que tanto lo quieren (¿o lo que quieren son los puestos?) los díscolos del PAN, propongo que se le otorgue la importante posición de Recaudador de Rentas de la localidad y sanseacabó, ¡tuttos felice e contenti!
 
Se conjura satisfactoriamente un conflicto laboral/social.- deseo hacer una aclaración, esta es una columna de opinión, no una investigación periodística ni nada parecido, ¿coincide usted con mi punto de vista? Lo celebro, de no ser así lo lamento, de hecho el nombre genérico de mi columna es “Filosofía Alternativa” y eso insinúa mi independencia de pensamiento. Los hechos: se termina el contrato de transporte de personal que se tenía por muchos años entre la empresa maquiladora Yazaki y un sindicato (Astrac CTM) de Transportes Urbanos en NCG, la maquiladora decide traer una empresa foránea para que se haga cargo de ese servicio la cual cuenta con unidades modernas (2020-2021) hasta ahí las cosas todo parecía estar bien, pero como todo en la vida, hay cosas que no son del todo claras. El sindicato se opone a que le sea retirada la prestación del servicio y que se queden sin trabajo alrededor de 60 jefes de familia, se investiga además que la nueva empresa trae vicios ocultos tales como, las unidades se introdujeron como de turismo, es decir no estaban debidamente importadas para operar fuera de la franja fronteriza. Hubo mesas de negociación y finalmente la nueva empresa se retira y se restablece el servicio. Deseo resaltar la labor en esas mesas de negociación de la síndica y presidente municipal electa Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado, quien contribuyó en todo momento a la resolución pacífica del conflicto y su equipo jurídico tramitó los amparos correspondientes para preservar la libertad de los transportistas. Está más que claro, NCG tendrá una verdadera presidente (2021-2024).
 
Un cordial saludo para mi equipo, los 4X4 o bien, “Los todo terreno”.- la semana pasada omití el mencionarlos, somos un equipo (informal) de gente de la tercer edad, imaginen ustedes, Uriel y un servidor somos a los 66 años los más jóvenes cronológicamente, de corazón y mente estamos casi en la adolescencia. Somos cuatro personas de edad avanzada que diariamente salimos a caminar y ha nacido una genuina amistad y compañerismo, luego de nuestra caminata nos reunimos a hablar de todo, hasta de política. Nuestros nombres son: Amanda (Ladies first), el Pivo Hinojos, Uriel y un servidor. Como dijera el pintor español Pablo Picasso, “El camino de la juventud lleva toda una vida“, ¿viejos? Los cerros y todavía reverdecen.
 
“Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas”
Charles Bukowski 
 
“Tras un recuento electoral, sólo importa quien es el ganador. Todos los demás son perdedores”
Winston Churchill
 
“No basta la buena voluntad si intentas apagar el fuego con gasolina”
Roberto Fontanarrosa 
 
Autor: José Cruz Pérez Rucobo

Comentarios

Comentarios