Lanzarán 232 mil bombas de semilla para reforestar municipios serranos afectados por incendios  

Cuauhtémoc.- La activista y maestra rural Karina Gómez informó  que el próximo sábado 31 de julio llevarán a cabo el proyecto piloto “Neja Rakála, actívate y salva nuestra sierra tarahumara”, al cual se invita a los pobladores y ciudadanía en general.

El proyecto consiste en el bombardeo de semillas  de especies nativas para reforestar, es una técnica que se ha utilizado con éxito en países gravemente afectados por incendios forestales, ahora y luego de una temporada seca, en la que se perdieron miles de hectáreas de bosque en la Sierra Tarahumara consumidas por el fuego, la activista decidió buscar aplicar esta técnica en las partes más afectadas.

“Es una prueba piloto, por lo que vamos a iniciar con pocas hectáreas de 150 a 200 en la zona de Bocoyna, con más de 200 mil cápsulas”, comentó Karina, quien destacó que, en caso de obtener los resultados esperados, estarían ampliando el programa a más regiones afectadas, en la entidad.

Explicó que las bombas tienen como base arcilla, material orgánico, fungicida y fertilizante, las cuales con las condiciones de lluvia en esta época, cuentan con la humedad suficiente para brotar y germinar.

Agregó en el caso de Bocoyna, realizarán vuelos con avionetas para descargar las bombas de semillas, mientras que en Carichí, serán los propios pobladores y quienes se quieran unir a esta actividad, donde se  recorrerán las zonas afectadas dejando caer las cápsulas, las cuales cargarán en morrales que se les distribuirán para ello.

Indicó que se cuenta con el apoyo por parte de Grupo La Norteñita, y se han unido la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, así como la federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en su delegación Chihuahua.

 

 

Comentarios

Comentarios