Caen ocho agentes junto con el excomandante Tocoli

Ciudad Juárez.- Al menos ocho personas cuyos nombres corresponden a elementos de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) están incluidas en la investigación por delincuencia organizada y secuestro agravado realizada aquí por la Fiscalía General de la República (FGR) y que ayer derivó en varios cateos y detenciones.

Datos de la SSPM indican que seis de los ocho incluidos en la indagatoria son agentes activos y, hasta la administración anterior, integrantes de la citada unidad especializada, comandada por el agente Aldo Iván Sáenz Tocoli, que fue uno de los arrestados ayer por la mañana.

Sobre este elemento, Adrián Sánchez, vocero de la SSPM, informó que tenía estatus de “incapacitado desde el 26 de agosto” de 2021, que ingresó en 2016 a la corporación y que, desde el 20 de agosto de 2020, fungía como director de la Unidad de Investigación, disuelta en esta administración municipal.

Los nombres de los elementos locales aparecen en la información de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA 0000294/2021, cuyo documento fue pegado ayer en las rejas de una vivienda de las calles Quinta Elsa y Quinta Angélica, del fraccionamiento Quintas del Valle II.

“El cateo autorizado a los siguientes tres inmuebles es para la búsqueda, localización y aprehensión de Aldo Iván Sáenz Tocoli”, indica el documento colocado en el exterior del inmueble citado, donde también se colocaron dos sellos para indicar el aseguramiento.

“A solicitud de la Fiscalía, y a fin de dar cumplimiento al mandamiento de captura emitido el 9 de septiembre de la anualidad en curso, por la jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, dentro de la causa penal 620/2021, por los hechos con apariencia de delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestro y secuestro agravado (…) se libró orden de cateo, a fin de proceder a la detención de los imputados para ser puestos a disposición de la jueza de la causa”, agrega la misma documentación.

Archivos periodísticos indican que Sáenz Tocoli era también buscado por los delitos de tortura y robo por la Fiscalía General del Estado, que ayer no respondió una solicitud de información sobre el estatus de ese caso ni su relación con el federal.

Los mismos archivos indican que, todavía en diciembre pasado, Sáenz Tocoli había sido incluido por el extitular de la SSPM, Raúl Ávila, en una terna para participar como ‘Policía del Año’.

“Con 15 votos a favor la elección fue para la directora de la Academia, Adela Fierro, mientras que Aldo Iván Sáenz Tocoli obtuvo 13 puntos; él era el preferido del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán, integrante de la comisión de Seguridad”, indicó el reporte de El Diario del 31 de diciembre de 2020.

El actual vocero de la SSPM agregó ayer que la dependencia está a la espera de información oficial de parte de las autoridades federales para emitir una postura con respecto a la investigación y los arrestos.

Mario Mendoza, de comunicación social de las oficinas centrales de FGR, sólo informó que se trata de una indagatoria a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) y que probablemente hoy se informaría su origen.

Los nombres que aparecen en la documentación de FGR colocada en la vivienda de Quintas del Valle II son el de Carlos Fierro Gallegos, quien aparece en el sistema de la SSPM como agente desde 2013 hasta su renuncia el 30 de septiembre pasado; Jesús Alberto Navarrete Gómez, en activo desde septiembre de 2016; Luis Javier Hernández Villarreal, en activo en SSPM también desde septiembre de 2016; así como Larissa Angélica Marrufo Montes, activa desde 2019.

Los cuatro, junto con Sáenz Tocoli, aparecen además en el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno federal como aprehendidos ayer.

Otros incluidos en el oficio de FGR son Irma Aracely Adame, policía activa desde 2014; José Abad Reyes Contreras, activo en SSPM desde 2018 y Eduardo Álvarez Montañés, activo desde 2016 en la misma corporación.

La información de la SSPM indica que, hasta ayer, los elementos activos citados no se habían presentado a laborar, lo cual tampoco había hecho la agente María del Carmen T. N., con ingreso del 3 de octubre de 2019 e integrante –como los otro siete mencionados– de la unidad que dirigía Sáenz Tocoli.

La misma dependencia local agregó que, al disolverse la Unidad de Investigación, los agentes habían sido asignados a otras labores, como la vigilancia en las instalaciones de la Feria municipal.

“Se tiene conocimiento de agentes que estuvieran adscritos en la administración anterior en la Dirección de Investigación y que actualmente pudieran estar involucrados en investigaciones por autoridades federales”, indicó la SSPM ayer en un comunicado.

“Como ya lo instruyó el presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar), la SSPM está abierta a la colaboración con las autoridades investigadoras que soliciten cualquier información con la finalidad de que se llegue a la verdad jurídica de lo que sea investigado (…) Nadie estará exento del cumplimiento de las leyes, por lo que se apoyará a que quienes traicionen el uniforme y la confianza de la ciudadanía sean sancionados con todo el peso de la ley”, agregó el texto.

Catean viviendas

La investigación federal incluyó cateos que iniciaron en las primeras horas de ayer, como el registrado en el fraccionamiento Quintas del Valle II, ubicado al oriente de la ciudad, al norte de la carretera Juárez-Porvenir.

Ahí, desde las 06:00 horas fueron vistos elementos militares a bordo de cuatro vehículos tipo Humvee, mismos que cerraron la circulación alrededor de una casa de dos pisos ubicada entre las calles Quinta Angélica y Quinta Elsa.

De este lugar, indicaron datos preliminares recabados por El Diario alrededor de las ocho de la mañana, los militares sacaron a tres personas –dos hombres y una mujer– que fueron subidos a una camioneta tipo Van blanca y, en su traslado fuera del fraccionamiento, escoltados por decenas de soldados.

También de ese inmueble extrajeron cinco vehículos y uno más todoterreno, los cuales fueron asegurados, al igual que la casa, a la que un agente del Ministerio Público federal le puso los sellos correspondientes.

Colocado en la misma vivienda el oficio con la información de los acusados, el arresto de Sáenz Tocoli fue confirmado por este medio alrededor de las 09:00 horas debido a que su nombre apareció en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Datos extraoficiales obtenidos por este medio agregaron que la aprehensión se logró en la vivienda de Quintas del Valle II, y que de ahí sería trasladado a las instalaciones en la Ciudad de México de la FEMDO, dependiente de la FGR.

Otros nombres de presuntos implicados en la misma indagatoria son Gabriel Meléndez Arias y Miguel Pérez Montoya, este último también incluido ayer en el Registro Nacional de Detenciones, donde se agregó que el arresto ocurrió en la avenida Vicente Guerrero 2145, entre Costa Rica y Panamá –a dos cuadras de la casa del exgobernador Javier Corral– en la colonia Partido Romero.

Vecinos entrevistados en Quintas del Valle II sólo mencionaron haber visto la presencia de los militares por la mañana, pero dijeron desconocer a los ocupantes de la vivienda intervenida.

“Venían en vehículos del Ejército, como de las seis de la mañana, hasta las ocho, nueve (…) estaban incautando ya, yo creo que la casa, se llevaron un (carro) Razer y una camioneta”, dijo un vecino entrevistado.

“Nomás que sí dejaron un perro ahí arriba”, agregó.

Los datos en el oficio colocado en la casa de Quintas del Valle indican que otros inmuebles que podrían ser cateados como parte de la investigación para ubicar a los acusados están en fraccionamientos y colonias como Miralomas, Las Estancias, Valle Verde, El Vergel y Tierra Nueva.

Alrededor del mediodía, datos extraoficiales recabados en la delegación estatal de la FGR indicaron que en el interior había nueve personas detenidas como parte del operativo de la FEMDO.

Afuera de esta delegación, mientras, se colocaron cuatro unidades de la Guardia Nacional.

Con información del Diario de Juárez

Comentarios

Comentarios