Martes 19 de octubre inicia vacunación a menores con comorbilidades

Chihuahua.- El gobierno federal anunció que serán vacunados contra el Covid-19 los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, así como las embarazadas a partir de la novena semana.

La jornada de vacunación se realizará del martes 19 de octubre al sábado 30 de octubre  El horario de atención será de 8 de la mañana a las 15:00 horas.

Asimismo las autoridades sanitarias publicaron los lineamientos para que los adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad sean vacunados contra la COVID-19.

Dicho documento, que cuenta con el sello de la Brigada Correcaminos, señala que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV) recomendó la modificación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para tomar en cuenta a este grupo de población.

La vacuna que será utilizada es la BNT162b2 de Pfizer/BioNTech única que, hasta la fecha, ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en este sector, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia en el país por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dentro de los requisitos está que los padres de familia tramiten el resumen clínico de sus hijos para poder acceder a su dosis, este examen clínico lo debe expedir su médico especialistas,  documento que evaluarán en el punto de vacunación por personal médico.

Para que la mayor parte de los adolescentes con alguna comorbilidad sean inmunizados, se ampliaron los grupos de riesgo, los cuales incluyeron a “personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad”, los cuales son:

  1. Condiciones cardíacas crónicas
  2. Enfermedad pulmonar crónica
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  4. Enfermedad neurológica crónica.
  5. Enfermedades endócrinas.
  6. Inmunosupresión moderada a grave.
  7. Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  8. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.
  9. Embarazo adolescente.

Si las niñas o niños y adolescentes no padecen alguna de estas comorbilidades, pero a criterio del médico deben ser vacunados por otra enfermedad o factor de riesgo grave, el caso deberá llevarse a una mesa de coordinación para tomar la decisión.

Los puntos de vacunación serán:

 

Comentarios

Comentarios