Acusan a militares y políticos de agredir a mujeres

Los principales agresores de las mujeres y de sus hijos son sus parejas o ex parejas. En la mayoría de los casos son o tienen vínculos militares o políticos, y un punto porcentual abajo, le siguen los narcotraficantes, según datos de la Red Nacional de Refugios (RNR).

La organización reportó que en total, de enero a agosto de este año, se ha brindado atención y acompañamiento integral a través de sus líneas de atención, redes sociales y espacios de protección a 25 mil 594 personas, de las que el85 por ciento son mujeres.

La red documentó que los principales agresores de las mujeres y niños son sus cercanos.

De los atacantes, 4 de cada 10 eran pareja de la mujer víctima de violencias, 2 de cada 10 eran sus esposos y 2 de cada 100 su ex pareja, mismos que son los agresores de sus hijas e hijos.

Sobre el perfil de los agresores, la RNR señaló que del total de casos registrados, la mayoría (13 por ciento) tienen vínculos con militares o políticos, seguido por un 12 por ciento tiene vínculos relacionados con el narcotráfico.

“Lo cual exacerba el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral”, subrayó la red.

Asimismo, 21 por ciento usan armas; y 29 por ciento tienen antecedentes penales.

Los tipos de agresiones que se reportan por la RNR son violaciones sexuales, ataques con ácido y/o sustancias corrosivas, acoso sexual, desapariciones forzadas, y asesinatos diarios de mujeres y niñas en el país.

Además de que 134 mujeres han sido atendidas a través de la red y reportaron intentos de feminicidio, los cuales, acusaron, fueron minimizados y clasificados como violencia familiar por las autoridades.

Se especificó que de las mujeres atendidas a través de línea telefónica y redes sociales, el 25 por ciento refirió haber sido víctima de violencia física, el 40 por ciento de violencia psicológica; el 10 por ciento, dijo vivir violencia económica; 9 por ciento violencia patrimonial.

En tanto que 7 de cada 100 mujeres reportaron estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencia. Asimismo, 429 mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.

Denostaron que de camino a la justicia, un obstáculo que se añade es la falta de aplicación de protocolos con perspectiva de género, la poca o nula preparación de las autoridades que no solo impiden que los asesinatos de mujeres sean investigados como feminicidios, sino que no les informan a las mujeres que logran acudir buscando auxilio que tienen derecho a un refugio o bien, desestiman las declaraciones de las mujeres.

“A las cuales no les hicieron caso y ahora ya no están con vida o están tratándose las secuelas físicas, emocionales e integrales tras un intento de feminicidio, como lo es un ataque con ácido; un hecho en el que el sistema patriarcal es cómplice y da paso libre a la impunidad”, se refirió.

“O como el caso recién de la jueza de Yucatán que rechazó vincular a proceso por intento de feminicidio a un hombre que ahorcó dos veces a su ex pareja, al considerar que la víctima ‘malentendió las intenciones del agresor’inadmisible y desolador, pero una realidad que atraviesa a nuestro México”, se añadió.

Se refugian casi 20 mil por violencia en México

En los primeros ocho meses de este 2022, 19 mil 993 mujeres, niñas y niños han acudido a refugios de organizaciones sociales para recibir resguardo, acompañamiento o ayuda ante situaciones de violencia.

De este total, 19 mil 993 ha acudido físicamente a los refugios, lo que, se señaló, registra un incremento de 16 por ciento en los ingresos de esta red en comparación al mismo periodo del año anterior.

En este mismo periodo, se informó, también se registró un aumento del 5 por ciento en comparación al 2021 en el total de personas a las que se les brindó orientación especializada a través de la Línea de Atención Telefónica.

Por esta vía, se detalló, se apoyó a 2 mil 192, en su mayoría mujeres.

Según información de la RNR, durante los primeros 8 meses del año, 429 mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres reportaron intentos de feminicidio.

De acuerdo con los datos del mes de julio del 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se han registrado 4 mil 407 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

De ellos, solamente 530 fueron tipificados como feminicidios, mil 639 como homicidio doloso y 2 mil 238 como homicidio culposo.

De enero a julio, 12 mil 307 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, siendo abril el mes con el mayor número de incidencia, pues los datos del Secretariado Ejecutivo reportaron 2 mil 45 casos y para el mes de julio hubo una pequeña disminución, pues se registraron mil 813 denuncias.

La RNR resaltó que el que no existan denuncias, no significa que los delitos hayan bajado, puesto que datos de la red apuntan lo contrario. En este sentido, destacaron que las acompañadas han mencionado falta de credibilidad y confianza en las autoridades.

“En muchos casos, las mujeres al acercarse a las instancias correspondientes son ignoradas o revictimizadas. Tal como lo reflejan también los testimonios de las mujeres que se han comunicado durante los primeros 8 meses del presente año”, se acotó.

Según dicha red, 4 de cada 100 mujeres refirieron haber solicitado previamente ayuda a alguna instancia gubernamental, sin haber recibido el apoyo esperado.

La organización reprochó que el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para el 2023 demuestra que el Estado prevé recursos endebles, con una disminución del 1.05 por ciento al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Y aunque se presuma que hay un incremento de más del 5 por ciento, éste no contempla nuevamente la inflación, que de acuerdo con datos del Banco de México es del 7.49 por ciento“, expuso.

tomado de el reforma