Acusan que rifa del avión presidencial fue un fraude

Cdmx.- El coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería, denunció que ni la Lotería Nacional, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se hacen responsables del destino final de los mil 823 millones de pesos obtenidos de la rifa del avión presidencial.

A través de nueve solicitudes de información y un recurso de apelación, el senador por Veracruz dio cuenta de que ninguna de las dependencias antes mencionadas pudo justificar el ingreso del dinero obtenido por la “rifa” del avión realizada el 15 de septiembre de 2020.

Señaló que desde octubre de 2021, se solicitó al IMSS información sobre el destino del dinero obtenido por la rifa y respondió que “los 3 hospitales recibieron el dinero premio entre 4 y 5 de marzo de 2021 pero que ninguno lo había ejecutado todavía”.

También, alertó que preguntaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el destino del dinero de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca y respondieron que “ellos no saben nada, que no les llegó ningún premio”.

Otra solicitud, según apuntó, fue realizada a la Secretaría de Salud, en torno a los premios de la rifa que el presidente anunció que les había entregado a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México.

“Salud nos responde que no es su competencia tener esa documentación”, señala el senador Rementería.

Señaló que, además, cuestionaron a la Secretaría de Salud del gobierno de Morelos sobre el premio de 20 millones de pesos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo haberles mandado y la respuesta fue que se trata de “información reservada”.

De la misma manera, el gobierno de Chiapas no supo responder en qué se gastó 20 millones de pesos del premio obtenido por la rifa del avión.

“Le preguntamos al gobierno de Guanajuato sobre el premio de 20MDP de la rifa del avión y nos contestaron que ellos no cuentan con la información de ningún premio y que le preguntemos a la Lotería Nacional”, explicó el senador panista.

Como parte de la investigación, también solicitaron información a la Secretaría de Educación Pública en torno a las escuelas ganadoras de los premios y la respuesta fue que “no sabe”; misma respuesta que otorgó la Secretaría del Bienestar que incluso remitió al solicitante a la SEP, “un espectáculo de opacidad”, consideró el senador.

En Septiembre de 2021, cuestionaron a la Lotería Nacional sobre la lista de las escuelas ganadoras “y tras casi tres meses de retrasos y recursos, nos contesta en diciembre con la información de las siete escuelas que recibieron el dinero” y a través de un recurso de revisión, proporciona las transferencias electrónicas de los recursos a las escuelas ubicadas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Ante estos datos, el senador Julén Rementería exigió que los mil 823 millones de pesos obtenidos por la rifa del avión, “se usen para lo que prometió el presidente López Obrador con su rifa: Escuelas y hospitales. Cómo él siempre lo dijo: Las grandes transas en este país, siempre tienen el visto bueno del Presidente”, acusó.

Con información de Paco Zea