Advierte Kim Jong Un ataque nuclear si enemigo lo provoca

Crédito: AP / Reforma

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo declaraciones enfáticas sobre la disposición de su país a realizar un ataque nuclear si es provocado con armas nucleares, según informó la prensa estatal.

Estas afirmaciones se produjeron después de una reunión entre Corea del Sur y Estados Unidos en Washington la semana pasada, donde se discutió la disuasión nuclear en caso de conflicto con Corea del Norte.

El encuentro tuvo como puntos de agenda la planificación nuclear y estratégica, donde los aliados reiteraron que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Estados Unidos y Corea del Sur conllevaría el fin del régimen norcoreano.

Kim expresó a la oficina de misiles de sus fuerzas armadas que no dudaría en lanzar un ataque nuclear si el enemigo lo provocara con armas nucleares, según informó la agencia oficial KCNA.

Posteriormente, Washington, Seúl y Tokio emitieron un comunicado instando a Corea del Norte a detener las provocaciones y aceptar un diálogo sustantivo sin condiciones.

Los tres países han fortalecido su cooperación militar debido a la serie de pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte este año, activando un sistema para compartir información en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Corea del Norte lanzó recientemente su misil balístico más potente, el Hwasong-18, en respuesta a lo que denominó actos de amenaza militar por parte de Washington y sus aliados.

La tensión se ha intensificado con el despliegue de activos militares, incluyendo la llegada de un submarino estadounidense de propulsión nuclear a Busan la semana pasada y el desplazamiento de bombarderos de largo alcance de Estados Unidos para ejercicios con Corea del Sur y Tokio.

El Ministerio de Defensa surcoreano emitió advertencias a Corea del Norte sobre posibles acciones que perturben la paz, advirtiendo que enfrentarían una gran destrucción.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y ha reiterado su negativa a renunciar a su programa nuclear, considerándolo esencial para su supervivencia.

La hermana del líder, Kim Yo Jong, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por convocar una sesión para discutir el último lanzamiento de misil, defendiendo este acto como un derecho inherente del país y denunciando los ejercicios militares como preparativos de invasión.