Ahorrará Gobierno del Estado 24 millones de pesos, tras contratación de CAPS

Chihuahua.- El Gobierno del Estado realizó este viernes la contratación exitosa de dos instrumentos derivados para que, dos de los créditos bancarios de largo plazo no estén expuestos al crecimiento de las tasas de interés. La operación realizada fue sumamente positiva ya que por un lado protege las finanzas estatales y, por el otro, genera un ahorro considerable.

Es de resaltar que la contratación de los instrumentos derivados de cobertura de tasa bajo la modalidad de CAP, (un CAP es un instrumento derivado que funciona como un seguro, para que en caso de subir las tasas de interés, lo absorba ese seguro y no se corra el riesgo de más gasto), fue mediante una licitación pública en la que participaron los seis bancos más grandes que operan en México.

El hecho de que estos bancos hayan participado demuestra el reconocimiento y confianza en el manejo de las finanzas públicas que está llevando a cabo el Gobierno del Estado. El ganador de la licitación de ambos instrumentos derivados fue Citibanamex.

La contratación de los CAP´s fue autorizada por el Congreso del Estado en diciembre del año pasado y permite que los instrumentos derivados que le daban cobertura a dos contratos de crédito que suman más de $2,386 millones de pesos tengan una solida protección contra el incremento de las tasas de interés. Estos créditos no tenían cobertura en este momento, toda vez que los instrumentos derivados fueron contratados por la administración anterior con Accendo Banco, institución de banca múltiple a la que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró la licencia de operación el año pasado.

Para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales con los bancos y no estar vulnerables ante la alta volatilidad que se está viviendo en los mercados en este momento, fue que se llevó a cabo esta nueva contratación

Al haber hecho, la administración actual, la cobertura de tasas a través de un CAP y no con el esquema contratado por la administración anterior, se estima que se generarán ahorros en los próximos 12 meses por más de 24 millones de pesos.

Últimas Noticias de Chihuahua