AMLO asegura que se respetan los derechos de migrantes en la frontera sur, pero “puede haber excepciones”

Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que “hay completo respeto a los derechos humanos” de las personas centroamericanas por parte de la Guardia Nacional (GN) y de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur. Sin embargo, aseguró que “pueden haber excepciones”.

“Hay ahora en alguna campaña de desinformación, muy alentada por mis prisas, pero no es la regla, pueden haber excepciones, como lo que se vio en las imágenes son los ciudadanos de Haití que no fueron maltratados”, dijo el mandatario.

El mandatario aseguró que hay más presencia del crimen organizado en la zona del Bajío, por lo que “tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sur sureste, protegerlos porque dejarlos que transiten por todo el país, que atraviesen a todo el país es muy riesgoso”.

Por otro lado, el presidente López Obrador dio más detalles sobre el plan que le propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, contra la migración.

Aseguró que, con la implementación de los programas “Jóvenes Construyendo al Futuro” y “Sembrando vida” en Centroamérica, se pueden crear de 300 mil a 400 mil empleos, a quienes se les puede entregar una visa temporal de trabajo para que puedan ir a Estados Unidos.

“Con todo respeto le estoy planteando al presidente Biden a la cara que ¿de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos? ¿De dónde van a salir los trabajadores de la construcción? Porque no es nada más dinero”, dijo.

Sobre la reunión económica de alto nivel que se celebra en Estados Unidos, dijo que la misma permitirá comenzar una etapa nueva “porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a migrar, no ha habido en años nada, todo es contener, todo es coercitivo”.

Con información de Latinus