(VIDEO) AMLO debe dejar de culpar al bloqueo de EU por la crisis y represión en Cuba: activista cubano

Cuba.- “El presidente mexicano no puede culpar al bloqueo de la crisis que vive Cuba“, aseguró Arian González, maestro ajedrecista hispano-cubano, quien fue detenido el pasado 11 de julio por supuesto desacato agravado.

El ajedrecista -quien quedó en libertad condicional tras 10 días en prisión-, señaló que el bloqueo de Estados Unidos no fue el responsable que él, al igual que miles de cubanos, fuera detenido, si no la dictadura cubana..

https://twitter.com/22enChilezuela/status/1418761980182204419

Por lo anterior, pidió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “ser objetivo y condenar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba“.

El presidente de México no puede apoyar a la dictadura cubana. El presidente López Obrador no puede poner como argumento el bloqueo económico de Estados Unidos, porque el bloqueo no es el culpable de que yo haya teminado en la cárcel por decir mi opinión“, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Arián González fue aprehendido por supuestamente ofender a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante una de las tantas protesta que ha habido en el país.

Supuestamente dicen que yo ofendí al presidente del Gobierno, le dije una palabra como malvado. Dicen que lo dije, yo no me acuerdo haberlo dicho, yo me lance a la calle“, contó.

Con su detención, el ajedrecista -que radica en España, pero volvió a Cuba por cuestiones familiares- comprobó que en su país “no se permite la libertad de expresión”.

“Es un régimen muy represivo, donde no se permite la libertad de expresión, donde se coarta la libertad de pensamiento y las manifestaciones; es decir, los derechos individuales están muy restringidos en el país, porque ellos entiende que solamente desde el poder pueden ejercer estos derechos”, expresó.

AMLO insiste en eliminar bloqueo a Cuba

Esta mañana, durante su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador insistió que Estados Unidos deben terminar con el bloqueo a Cuba para que se solucione la crisis que vive.

Asimismo, pidió a “todos los países” del mundo que se manifiesten en contra del bloqueo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo pienso que el presidente (Joe) Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario; la vida es lo más importante, es lo principal de los Derechos Humanos. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una, con todo respeto, para las dos naciones: que se permita y que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan desde Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo, así como nosotros recibimos apoyo de nuestros migrantes. Es necesario el diálogo”, expresó.

Con información de Radio Fórmula