El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al Senado haga cambios en el dictamen que crea la Guardia Nacional, aprobado por los diputados este miércoles, para dar claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que varios temas que fueron eliminados del dictamen, entre ellos “un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado y se pedirá que se incorpore”, dijo.
“Se eliminó un transitorio que se había propuesto sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Así casi queda igual y es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, explicó.
El mandatario aseguró que no esta satisfecho con lo aprobado en San Lázaro.
“Queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria en tanto conformamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”.
Ayer, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.
La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.
El artículo transitorio al que se refirió López Obrador, y que fue eliminado del dictamen, señala que “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.
Con información de Animal Político